La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Vicente C. Guzmán Fluja, han firmado hoy un convenio específico de colaboración, que establece el programa de colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la UPO 2015-2017.
Este programa de colaboración está compuesto por cuatro proyectos de cooperación promovidos por la Universidad Pablo de Olavide, y que la AACID financiará con un total de 250.000 euros.
Estos cuatro proyectos son:
-“Participación de la sociedad civil en el gobierno del territorio del municipio de Bánica”, a ejecutar en la República Dominicana.
– “Desarrollo de un programa comunitario de investigación en promoción-educación para la salud sobre VIH/sida en Cuba: transferencia de capacidades y recursos en materia de investigación socio-educativa con impacto local”.
– “Buenas prácticas en acción social con mujeres migrantes próximas a redes de trata en tránsito de Marruecos hacia Andalucía: fomentando la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y centros universitarios”.
– “El análisis de la seguridad alimentaria y nutricional: una propuesta para incorporar un enfoque transformador de género”.
Respecto al proyecto “Participación de la sociedad civil en el gobierno del territorio del municipio de Bánica”, la AACID financiará su realización con 63.000 euros. Este proyecto tiene como fin mejorar la participación de la sociedad civil, con énfasis en la población femenina, en la definición e implementación de las políticas de reducción de pobreza y desarrollo sostenible, favoreciendo la utilización de procesos democráticos en la tomas de decisiones y el empleo de recursos públicos, y posibilitando la disminución de las desigualdades en la zona fronteriza del municipio de Bánica, República Dominicana.
El proyecto se fija establecer las bases para el desarrollo institucional de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y mejora comunitaria de la calidad de vida
En cuanto al proyecto “Desarrollo de un programa comunitario de investigación en promoción-educación para la salud sobre VIH/sida en Cuba: transferencia de capacidades y recursos en materia de investigación socio-educativa con impacto local”, la financiación será de 70.000 euros. El proyecto se fija establecer las bases para el desarrollo institucional de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y mejora comunitaria de la calidad de vida, la promoción de la salud y VIH/sida en Cuba, desarrollando pautas de intervención e investigación en los docentes y agentes comunitarios para promover una mayor calidad de vida, y prevenir situaciones problemáticas.
Por su parte, el proyecto “Buenas prácticas en acción social con mujeres migrantes próximas a redes de trata en tránsito de Marruecos hacia Andalucía: fomentando la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y centros universitarios”, recibirá una financiación de 67.000 euros. Este proyecto tiene como objetivo posibilitar espacios de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y las universidades para la generación de conocimiento colectivo, a partir del análisis y la discusión sobre las necesidades y los potenciales de las mujeres subsaharianas vinculadas a redes de trata en los contextos de intervención social, generando una guía de buenas prácticas identificadas en origen (Nigeria), en Marruecos y en Andalucía.
Por último, el proyecto “El análisis de la seguridad alimentaria y nutricional: una propuesta para incorporar un enfoque transformador de género”, tendrá una financiación de 50.000 euros. El proyecto busca mejorar la calidad del análisis y del tratamiento de la inseguridad alimentaria y nutricional en contextos de riesgo, introduciendo un enfoque transformador de género en los sistemas de información y evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional en África subsahariana.