Un año más, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se suma a la conmemoración del Día Internacional por los Derechos LGTBI bajo el lema “Somos Diversidad”.
Desde el Consistorio Municipal se trabaja por la visibilización, reconocimiento y contribución política, social y económica de las personas LGTBI. Por ello, y con motivo de esta celebración, desde el Programa Municipal de Educación Afectivo Sexual “Sin Miedo”, coordinado desde la Delegación de Igualdad y Educación, en colaboración con los colectivos LGTBI, se ha diseñado la campaña “somos Diversidad”, que pretende llegar a la ciudadanía y muy especialmente a la juventud, a través de las redes sociales, vistiendo la ciudad de los colores arcoíris.
Durante el mes de Junio ondeará las banderas del “orgullo LGTBI” en la plaza Huerta Palación como símbolo de respeto hacia la diversidad sexual,.
Así mismo, se ha elaborado un tríptico, que estará subido a las redes sociales de la delegación de Igualdad, con el objetivo de informar y sensibilizar hacia la realidad LGTBI y contribuir a vivir nuestra orientación e identidad sexual y de género desde el respeto a la diversidad, la dignidad y la libertad.
El origen de esta celebración se remonta a 1969, en Stonewall, donde se vivieron las primeras revueltas protagonizadas por las personas LGTBI denunciando la dura represión que sufrían a manos de la policía.
El Stonewall Inn era un bar casi clandestino situado en el Greenwich Village neoyorquino donde se reunían a finales de los años 60 personas de la comunidad LGTBI. Se trataba de un pequeño espacio donde intentar convertir en libertad la represión sufrida en su sociedad. Pero un día, después de una nueva redada, cuando los policias iban sacando la clientela a la calle para trasladarla a comisaría, una multitud de personas se concentró delante del bar. Esto provocó que los agentes se encerrasen en el bar y se iniciasen los enfrentamientos. Así se vivió aquel 28 de junio de 1969.
En el marco de aquella redada, en la que participaron unas dos mil personas, diversos grupos decidieron formar, en Estado Unidos, el GAY Liberation Front (GLF). Así el 28 de junio se declaró el Día Internacional por los Derechos LGTBI.
Desde el Programa Municipal de Educación Afectivo Sexual “Sin Miedo” seguimos trabajando por una sociedad más justa, respetuosa, solidaria, abierta e inclusiva, donde ninguna persona sufra discriminación, violencia o sienta vergüenza por su orientación e identidad sexual.
Como sociedad, tenemos una gran responsabilidad en la defensa y protección de los Derechos Humanos de las personas LGTBI. Aunque se ha avanzado mucho en la consecución de estos derechos, en los últimos años estamos viviendo un grave retroceso y un aumento de los discursos de odio por parte principalmente de los grupos de extrema derecha. Por ello se hace más necesario que nunca seguir trabajando por el respeto y la dignidad de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
Desde el Programa “Sin Miedo” condenamos cualquier atentado contra las personas LGTBI, no podemos permitir que nuestras niñas, niños y nuestra juventud en general, crezca en una sociedad que no respete a las personas sea cual sea su sexo, origen, religión, orientación sexual o identidad sexual o de género.
Queremos una sociedad diversa, que nos enriquezca como personas, garantice nuestra seguridad y libertad y se pueda crecer con dignidad. Por ello, seguimos apostamos por la Coeducación, que incluya la educación afectivosexual con perspectiva de género, desde infantil, como la mejor herramienta para educar a nuestras niñas y niños en valores como el respeto, la igualdad, la justicia social y la solidaridad.
#SOMOS DIVERSIDAD
“Lo que se visibiliza se normaliza”