El domingo 12 de Enero, veinte socios y socias del Club Señal y Camino se desplazaron a P.N. Sierra de Grazalema para recorrer una ruta de 12 km. (ida y vuelta) y 550 m. de desnivel acumulado, por un precioso y reconocido pinsapar.
Es una de la rutas clásicas de la Sierra de Grazalema, y al decir de muchos, la más hermosa. En este caso, la ruta tenía la particularidad de que era una ruta invernal, coincidiendo con los días más fríos del año. El comienzo se realizó desde el área recreativa en la carretera Grazalema-Zahara de la Sierra.
La primera parte fue una prolongada subida al Puerto de las Cumbres (1327 m.) desde donde pudieron admirar magníficas vistas panorámicas. Tras la acostumbrada foto de grupo, continuaron por la cara norte donde gran parte de la zona estaba cubierta de escarcha. Tras admirar las vistas de conjunto del Pinsapar, se adentraron en él y continuaron un largo paseo entre pinsapos, quejigos, encinas y alerces.
En un punto determinado, iniciaron el camino de vuelta hasta llegar a la Peña de la Mula, donde en un mirador soleado tomaron los bocadillos admirando las sierras más al norte del macizo, como la sierra Blanquilla, la de Zafalgar , el cerro de la Cornicabra y el del Pilar. Finalmente, comenzaron el camino de vuelta y tras atravesar otra vez el Puerto de las Cumbres y, con el sol comenzando su rápido descenso invernal, llegaron a los coches.
El próximo sábado 18 de enero está programada una ruta de montaña: Subida al Capilla (1.164 m.) desde el Valle de Abdalajís, de 12 km. y 900 m. de desnivel.
Por otro lado, el domingo 19 de enero se hará el Sendero Río Gaduares, un recorrido de 12 km por este río en el P.N. Sierra de Grazalema.
Relacionado