El pasado sábado 14 de diciembre, un grupo de veinticuatro montañeros hicieron una ruta circular de media montaña por el P.N. Sierra de las Nieves, de 15 km, 850 m de desnivel y 7 horas de duración.
La ruta se inicia en el área recreativa Los Quejigales donde empieza una subida hasta la Cañada del Cuerno y continúa por la Cañada de Enmedio, unas zonas preciosas jalonadas por pinsapos de gran porte, alcanzando algunos los 20 metros de altura. La ruta sigue por unas zonas donde cambia la vegetación, a veces recorren zonas de pinos, cedros, quejigos, otras de piornos, sabinas, enebros y pastizal de montaña. En las partes más altas la vegetación desaparece dejando a las piedras como principal protagonista.
La ruta sigue con una subida al Cerro Alto (1.813 m.); luego, al Peñón de los Enamorados (1777 m.). En su parte más alta, se distingue un verdadero mar de nubes, con vistas estupendas. La bajada se hizo por la Peñilla y los Tajos del Canalizo (1.575 m.) hasta desembocar en la Cañada de las Ánimas, un bosque encantado que siempre gusta recorrer en todas las estaciones del año. Finalmente, una panorámica más desde el mirador natural de los Coloraíllos, donde los montañeros se recrearon para volver, de nuevo, al área recreativa Los Quejigales donde aparcaron los coches.
Por otro lado, el domingo 15 de diciembre se celebró la tradicional Comida de Navidad. Unas cuarenta personas asistieron a dicho evento en la localidad de Estepa.
Una visita guiada por la zona más alta de Estepa, en el Cerro de San Cristóbal, permitió conocer la antigua Alcazaba árabe con su torre del Homenaje del siglo XIV y lo que quedan de las murallas, la Iglesia de Santa María de varias épocas (árabe y cristiana), la Torre Ochavada de planta octogonal del siglo XIII (época Almohade), la Torre de la Victoria (S. XVIII), Iglesia y Convento de Santa Clara (s. XVII), en el interior de la iglesia se encuentra un retablo mayor de 1708 y una profusa decoración pictórica en sus muros con motivos iconográficos.
Luego, el grupo realizó un paseo, bajando por las empinadas calles adoquinadas del pueblo, contemplando sus plazas, algunas casas señoriales y portada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
A continuación, visitaron el Obrador Mantecados La Colchona, la casa más antigua de Estepa que data de 1850, donde les explicaron la historia de su fundadora y cómo se han mantenido durante siglo y medio haciendo un producto artesanal y de calidad. También visitaron el museo-bodega llamado El Bodegón, propiedad de Bodegas Blanco S.L., una familia dedicada a la crianza de vinos y vinagres durante generaciones. En ambos lugares se procedió a una degustación gratuita y venta de sus productos.
Finalmente, el grupo se dirigió al Restaurante Los Remedios donde se les ofreció un almuerzo de Navidad. Después de la comida, felicitaron al presidente de Señal y Camino José Morgado por su cumpleaños y se proyectó un vídeo recordando las rutas y eventos de este año, entre aplausos de unos y vítores de otros. La alegría de estar juntos culminó con unos bailes y a las 18:30, se tomó el autobús de vuelta a Dos Hermana y Montequinto finalizando esta jornada de festividad.
El próximo domingo 22 de diciembre está prevista la ruta de senderismo: El Pinsapar de Grazalema, de 12 km, 550 m. de desnivel y 5 horas de duración. Esta ruta nos permite contemplar una joya botánica como el pinsapo que se ubica en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación, lo que genera un bosque denso, húmedo y umbrío muy propicio para su proliferación. El pinsapo es una especie endémica de las serranías béticas de Cádiz y Málaga, por lo tanto estas sierras han sido declaradas como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481,
Seguro para un día de prueba: 5 euros.
Relacionado