El pasado sábado 31 de noviembre un grupo de dieciséis montañeros hicieron la Subida al Salamadre (1.303 m.) y Peñón de Líbar (1.220 m.), de 16 km. y 1000 m. de desnivel acumulado.
Es una ruta de montaña bastante dura que se inicia en Cortes de la frontera por una pista y un sendero que tiene un tramo que coincide con el sendero que lleva a la Sierra de los Pinos. Luego, nuestros montañeros se dirigieron hasta la Casa Barea a los pies del Salamadre.
La subida la hicieron por la cuerda. Bajaron hasta una laguna y desde allí el grupo se dividió en dos: nueve subieron al Peñón de Líbar, los siete restantes rodearon el peñón y por un carril corto y sendero sin señalizar llegaron a Cortes de la Frontera.
por otra parte, el domingo 1 diciembre, once senderistas se desplazaron a la localidad de Coripe, en Cádiz, para realizar la ruta de senderismo: Chaparro de la Vega-La Muela. Es una ruta circular-lineal. Desde el Chaparro de la Vega, muy cerca de la Antigua Estación de Coripe, se va subiendo por un cortafuegos hasta el retén de los Bomberos.
La subida es exigente y pone a prueba a nuestros senderistas. Después del Cortijo de Orihuela, el camino va bajando hasta una granja de cerdos y de nuevo subiendo hasta la Muela. Desde allí, hay unas vistas impresionantes al Peñón de Zaframagón, Olvera, el Pico del Terril, Peñón de Algámitas y Sierra de Líjar. Un panel informativo indica la cercanía del Monte Cerro del Enebro y más adelante la pista hace un giro de 180 grados en la zona de Puerto llano adentrándose en un bosque donde la lluvia hizo su aparición en dos ocasiones.
Desde este punto, se ve el Cortijo del Castaño donde se empieza a bajar por un cortafuegos hasta la Fuente La Paloma y luego, hasta el Chaparro.
El próximo domingo 8 de dic. están previstas dos Vias Ferrata por la Serranía de Ronda (Málaga):
– Ferrata Montejaque, de dificultad K2+ (algo difícil). Se trata de una ferrata con un recorrido amplio, exigente físicamente, con un par de pasos con fuerte desplome, y por una pared continuamente vertical y bastante aérea. Además cuenta con una magnífica tirolina de unos 70 m. a bastante altura del suelo.
-Ferrata Benaoján, de dificultad K3+ (difícil). Es una vía corta pero exigente, sobre todo por el fuerte extraplomo que encontramos en el primer tramo. El otro obstáculo es el puente tibetano. Una vez superado éste, no encontramos mayores obstáculos hasta la salida.
Ese mismo domingo se hará una ruta de senderismo por la provincia de Cádiz: sendero Benaocaz-Benamahoma, ruta lineal de 12 km., 300 m. de desnivel acumulado y de 5 horas de duración.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481,
Seguro para un día de prueba: 5 euros.
Relacionado