El pasado sábado 8 de junio, diez socios y socias de Señal y Camino hicieron una salida cultural que consistía en el descenso en barco por el río Guadalquivir de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La travesía se inicia en el Muelle del Marqués de Contadero, cerca de la Torre del Oro y finaliza en la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar, recordando la ruta que iniciaron grandes navegantes como Magallanes o Colón. Antes de abandonar Sevilla, el barco pasa por la zona portuaria y deja atrás el Puente de las Delicas y del V Centenario. A llegar a la Exclusa, se abren y se cierran las compuertas para el control del tráfico marítimo. Este sistema sirve para evitar inundaciones y que el río sufra las mareas, nivelando la profundidad del mismo. Más adelante, se divisan los pueblos ribereños de Gelves, Coria del Río y La Puebla del Río. Luego, se aprecian las magníficas zonas de arrozales en las Marismas del Guadalquivir donde se rodó La Isla Mínima. Prismáticos en mano, nuestros cruceristas avistaron distintas aves acuáticas en la zona del Parque Nacional Coto Doñana; la increíble belleza paisajística de sus pinares y sus dunas móviles de arena fina hicieron las delicias de los viajeros.
Al llegar a la desembocadura del Guadalquivir, para desembarcar, se utilizaron dos pequeños barcos para trasladar a los pasajeros hasta la misma playa de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda. La vuelta a Sevilla se hizo en autobús después de disfrutar de una excelente comida en los bares y restaurantes cercanos a la playa.
El próximo fin de semana están previstas dos rutas de barranquismo en las provincias de Málaga y Granada. El sábado 15 de junio se ha optado por un fácil descenso de iniciación sin rápeles y con diversos saltos y toboganes por el río Guadalmina, ubicado en el pueblo de Benahavis, muy cerca de Marbella en la Costa del Sol. Este corto y bonito barranco se origina en el paraje conocido por el Charco de las Mozas, conformando un singular cahorro.
El domingo 16, nuestros aventureros se desplazarán a las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama de Granada, en el municipio de Otívar, cerca de las playas de Almuñecar y de Granada para hacer el descenso de Barranco del Río Verde. Este barranco de iniciación tiene increíbles rápeles, saltos, pozas y aguas cristalinas.
Relacionado