El pasado sábado 23 de noviembre estaba programada una Vía ferrata que se pasó al domingo 24 a causa de la lluvia. Cinco socios de Señal y Camino se desplazaron a Zafarraya, localidad cercana a Granada, para realizar la Vía Ferrata de John Hogbin, que debe su nombre al de un montañero residente en la localidad, que perdió la vida en una avalancha en Sierra Nevada.
Desde el área recreativa de las Parideras parte un sendero en cuyo recorrido podremos encontrar rocas y árboles pintados en llamativos colores, lo que hace muy ameno el acercamiento al inicio de la vía. Esta ferrata, de reciente construcción, dispone de un buen equipamiento que se compone de tres tirolinas, dos puentes colgantes, pasos con cadenas, una escalera de 45 grados y un original péndulo donde poner a prueba el ritmo cardíaco de los participantes. A todo ello, se accede mediante recorridos en vertical y horizontal sin prácticamente dificultad, por lo que la hace una Vía Ferrata familiar, muy disfrutona.
Por otra parte, ese mismo domingo, 23 senderistas hicieron la ruta Higuera de la Sierra-La Umbría, una ruta de casi 14 km. y 300 m. de desnivel acumulado. La ruta se inicia en el camino que lleva a las Tobas, en la carretera HU-8132 y discurre en un principio por una pista con fincas de olivos y pequeñas dehesas a ambos lados del camino hasta llegar al cortijo de la Carpintera. Luego toma el camino de la Umbría, una pequeña aldea que en esta época se ve invadida por numerosos senderistas domingueros. La vuelta se hizo por el Puerto de la Umbría, una zona más alta con preciosas vistas a la Sierra del Drago.
Un poco antes de llegar a Higuera de la Sierra, el grupo se dividió; doce personas subieron por un sendero muy empinado y las once restantes prefirieron llegar al pueblo y comer en los bares de la zona. La subida a la Sierra de Santa Bárbara tiene un desnivel de 251 m en un poco más de dos kilómetros, lo que la hace un poco más exigente, por esta razón se dio la opción a todo el grupo. Después de almorzar, los dos grupos se reunieron para tomar café y luego hacer la visita al Paraje Natural Las Tobas, unas formaciones de costra calcáreas llamadas tobas o travertinos que sobresalen del terreno y que son producidas por la acción del agua que penetra en la piedra disolviendo parte del carbonato cálcico. También es digno de ver la pequeña cueva con una Virgen de Lourdes y un mirador al Barranco del Burro. Allí se hizo un pequeño sendero circular de 2 km. para poder contemplar el paisaje, las nuevas casas rurales construidas en la zona y disfrutar de un maravilloso final de jornada senderista.
El Club Señal y Camino colabora con C.S. Vistazul haciendo cada tres meses una ruta para los socios y socias de Vistazul. Esta vez cincuenta y cinco personas se desplazaron en autobús a la provincia de Cádiz para hacer el Sendero El Bosque-Benamahoma por el río Majaceite. Después de la ruta hicieron una visita al Jardín Botánico El Castillejo donde se puede observar las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno de Parque Natural Sierra de Grazalema y las especies propias del encinar y del alcornocal.
El próximo sábado 30 de noviembre está previsto una ruta de montaña: Ascenso al Pico Salamadre (1.303 m.), de 16 km. Y 900 m. de desnivel acumulado y 7 horas de duración.
Por otro lado, el domingo 1 de diciembre se hará la ruta de senderismo Coripe-La Muela-Orihuela, de 13 km. y 400 m. de desnivel.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481,
Relacionado