El Club de senderismo Señal y Camino, esta semana, en tierras extremeñas y andaluzas.
El pasado sábado 1 de febrero, siete montañeros se trasladaron al sureste de Extremadura para hacer una ruta de montaña por la Sierra de la Sillá, en la cercanía de la población de Hornachos y la Subida al Alto de Hornachos, de 13 km. y 800 metros de desnivel. La ruta transcurre por senderos al principio bien marcados y luego apenas señalizados, con impresionantes vistas de todo el cordal que rodea a Hornachos. Por una pequeña cresta llegaron a la cumbre del Alto de Hornachos con sus 930 metros. Antes de bajar al pueblo visitaron las ruinas del Castillo morisco de Hornachos. Ubicado en la cresta rocosa de un cerro, y a unos 590 metros de altura, este castillo fue construido en el 711 por los musulmanes debido a su situación estratégica como frontera entre los reinos de Badajoz y Toledo, Más tarde, fue reconstruido por los cristianos tras ser tomado en 1234 por D. Pedro González, Maestre de la Orden de Santiago. A pesar de ser declarado Bien de Interés Nacional desde 1993, su estado es ruinoso y si las autoridades no intervienen en poco tiempo, no quedará nada de él.
Por otro lado, el domingo 2 de febrero veintidós senderistas estuvieron en la Sierra Norte de Sevilla para realizar una ruta lineal, entre las poblaciones de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. El camino coincide con la tercera etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, con lo que está perfectamente señalizado. La pista se inicia en la entrada de la Finca El Berrocal y en principio, discurre por la Dehesa de El Berrocal, pasa junto a la Casa Forestal La Morilla ubicada en el Parque Natural Los Berrocales y sigue hasta las ruinas del antiguo poblado El Berrocal. A partir de ahí, se deja la pista para desviarse a la izquierda. Después de una sesión de fotos junto a las ruinas situadas de forma estratégica en una bonita colina, el grupo tomó el camino que lleva al Cerro del Calvario. Y quien le puso el nombre, alguna razón tendría ya que, bajo un sol de justicia, nada habitual para la época, la subida hasta el mirador del Cerro del Calvario se hizo algo penosa. Sin embargo, las bonitas vistas al pueblo de Almadén, sus minas y el Cerro de las Covachas compensaron el esfuerzo. Solo faltaban algunos metros para coronar la cima y varios participantes, que no desaprovechan ningún reto, siguieron adelante hacia el vértice geodésico, a 645 metros de altura. Sin embargo, ni rastro de la cruz y no era momento de explorar ya que el grupo esperaba y había que regresar. Unos minutos más tarde, se bajó al pueblo de Almadén de la Plata por un bonito camino empedrado. Una vez en el pueblo, todos los rastros del esfuerzo y de la fatiga se fueron disipando ante un buen bocadillo y una bebida refrescante.
El próximo domingo 9 febrero está previsto el Sendero Galaroza-Valdelarco por el Puerto de las Senadillas, de 13 km. y 490 m. de desnivel en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481,
Seguro para un día de prueba: 5 euros.
Relacionado