El sábado 25 de mayo, cuatro socios y socias de Señal y Camino, aficionados a los deportes de aventura, hicieron una actividad que combina Vía Ferrata y Barranquismo en la Serranía de Ronda: Ferrata de Igualeja y Barranco Sima del Diablo en Júzcar.
La Vía ferrata de Igualeja, de dificultad K3 (difícil), es muy técnica y requiere cierto esfuerzo físico. La dificultad del trazado hace que haya que alternar el apoyo del pie entre las grapas y las rocas. Instalada desde el 2010, se encuentra situada en un tajo de la Lomilla de Enmedio, flanqueando el cauce seco del Arroyo de los Murciélagos, justo detrás del Nacimiento del Río Genal. Por este motivo también es conocida como Ferrata del Nacimiento. En cuanto al Barranco Sima del Diablo, enclavado en pleno valle del Genal, es el descenso más popular de la Serranía de Ronda. Ideal para la iniciación, en 2003 se equiparon las chorreras con 4 rápeles: 3 de ocho metros y 1 de diez metros de altura. Esta garganta, junto con la del Tajo en Ronda y el Cañón de las Buitreras en el Colmenar, que depende de Cortes de la Frontera, son los tres únicos lugares en la comarca en los que se puede hacer descenso de barrancos en todas las estaciones ya que no llegan a secarse en verano. La Sima, además, se encuentra en los alrededores de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, la primera que se construyó en España y de la que aún quedan restos.
Por otra parte, el domingo 26 de mayo, 14 senderistas se desplazaron al Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz) para realizar la clásica ruta de La Sauceda a la Laguna del Moral, de 10 km. y 350 m. de desnivel. Con un tiempo inmejorable para la época, sin calor excesivo, nuestros senderistas disfrutaron de las maravillas de esta ruta por un frondoso bosque de ribera. La ruta se inicia en el área recreativa de La Sauceda, llega a una antigua aldea donde todavía quedan restos de la Ermita de La Sauceda y del Molino harinero del Mondo con un horno de pan de piedra mejor conservado; se desarrolla por un canuto entre alcornoques y quejigos de gran porte, cruzando el cauce del río Pasadallana hasta la Laguna del Moral, un lugar mágico. El alcornocal de la Laguna del Moral está incluido en el Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Andalucía. La laguna se abastece de aguas de lluvia y en época estival se suele secar. El rododendro en plena floración y la arboleda cubierta de helechos y musgos fueron algunos de los muchos atractivos de esta ruta.
Relacionado