El pasado fin de semana un grupo de quince montañeros se desplazaron a la Puebla de Don Fadrique en la provincia de Granada para realizar dos rutas de montaña: Subida al Morrón de los Lobos (1.815 m.) y subida a La Sagra (2.383 m.)
El sábado 2 de marzo desde la Puebla de Don Fadrique iniciaron la subida al Morrón de los Lobos por el Cerro del Calar de la Puebla, una bonita ruta que asciende hasta la Ermita del Santo Angel en dirección al Cortijo del Calar. Desde allí se sigue ascendiendo hasta el Pico Lobos (1.798 m.) y luego al Morrón de Los Lobos (1.815 m.). Después de pasar la caseta de vigilancia de incendios, la ruta llega hasta el Cortijo de Santo y finalmente, a Los Tornajicos.
El domingo 3, acometieron la Subida a La Sagra, el punto más alto de la Cordillera Subbética y del Altiplano granadino. Por su particular estructura prominente, su aislamiento y grandiosidad, representa todo un reto para cualquier montañero. Desde Collados de la Sagra la ruta se extiende durante 15 km., con un desnivel de más de 1.000 m. y siete horas de duración. La subida se hizo por el Collado de las Víboras y la bajada por el Bosque Vertical, descartando las dos posibles subidas, por la Pedrera y por El Embudo. En algunos tramos de esta ruta se encontraron restos de nieve y en las zonas más sombrías, la nieve se había convertido en hielo, obligando a los participantes a extremar las precauciones para no resbalar. En las zonas menos boscosas, con fuertes subidas, apretó el calor hasta llegar a la cima. Las impresionantes vistas desde la cumbre a las sierras de las Cabras al este, Sierra de Cazorla al norte, Sierra Mágina al oeste y Sierra Nevada al sur, hicieron las delicias de todos. La bajada se hizo por un empinado senderillo que se retuerce entre los enormes pinos, de ahí el nombre de Bosque Vertical.
El domingo 3 de marzo, 24 senderistas también se dieron cita para hacer el Sendero del Arroyo de las Cañas (El Pedroso) en el Parque Natural Sierra Norte.
El sendero comienza y acaba en la localidad del Pedroso. Se desarrolla por una zona de dehesas y antiguas canteras de granito. En el arroyo de Las Cañas la vegetación se torna un poco más densa con un bosque de galería para desembocar de nuevo en dehesas y explotaciones ganaderas. Por la Vereda de Navahonda abundan algunos cortijos hasta llegar a la carretera de Las Colonias. La Cruz del Humilladero señala la dirección de la Ermita de la Virgen del Espino, una pequeña iglesia con una sola nave con cúpula de media naranja. Después de cruzar por un bosque de eucaliptos, la ruta finalizará en el pueblo.
Relacionado