Año tras año en España hemos ido aumentando la tasa de abandono de animales, hasta llegar a la espantosa cifra de 137.000 animales abandonados a su suerte durante el pasado año 2015 , cifra que nos hace encabezar desde el año 2006 la vergonzosa lista de países europeos con mas tasa de abandono animal.
En concreto, en Dos Hermanas, se abandonan alrededor de 400 perros cada año, lo que supone que un 40% de los animales regalados en estas fiestas terminarán vagando por nuestras calles y carreteras antes de un año.
Nos vemos ya inmersos en una época llena de ilusión, sobre todo para los peques de la casa, que sin duda son los que más disfrutan de estas fechas. En demasiadas ocasiones dentro de los regalos más habituales está el regalo estrella de estas fiestas, las mascotas, y muchas de ellas acaban abandonadas por la calles.
Sin ir más lejos, el año pasado en España se vendieron 250.00 perros y gatos en Navidad y solo unos 103.000 permanecen hoy, un año después, en sus hogares. En total las sociedades protectoras atendieron el año pasado un total de 104.501 perros y 33.330 gatos. Según un informe publicado por la Fundación Affinity, el 44% de los animales de compañía recogidos por las protectoras fueron adoptados, un 19 % se devolvieron a su propietario mediante la identificación del microchip y un 14 % continúa en la protectora. El 10% de estos animales fueron sacrificados.
Un perro o un gato se han de cuidar como un miembro más de la familia, hay que poder responder económicamente ante cualquier emergencia sanitaria que le pudiera surgir, hay que sacarlo dos veces al día (en el caso de los perros), hay que contar con el gasto de comida, juguetes y todo tipo de accesorios, hay que tener tiempo para jugar con él, hay que educarlo para que toda la familia viva en armonía y todo eso durante los próximos 15 años aproximadamente, por lo que es una decisión que no se puede tomar bajo la influencia del ardor navideño ya que tener perro o gato es una elección que cambiara para siempre tu vida.
Si duda, adoptar antes de comprar.
Un estudio realizado hace unos años por ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), al hilo de querer estimular la adopción frente a la compra, confirma que la compra es una acto impulsivo al igual que el abandono y sin embargo la adopción suele ser un acto consensuado y meditado y queda patente que la tasa de abandono de perros previamente adoptados es mínima, por lo que desde diferentes plataformas se insiste constantemente en la adopción de mascotas sobre la compra, ya que, además de evitar el acto impulsivo, favorece la gestión fluida de las protectoras y se les permite a estos animales tener una segunda oportunidad para ser feliz en un hogar junto a una familia.
En concreto en nuestro municipio, se ha puesto en marcha una Campaña Municipal de concienciación que pretende reducir no solo la tasa de abandono si no también concienciar sobre las ventajas de la adopción sobre la compra ya que en Dos Hermanas contamos con tres protectoras dedicadas a rescatar y cuidar de estos animales.
Según comentaba el Delegado de Participación Ciudadana Juan Antonio Vilches, la pretensión de esta campaña es la de concienciar a los vecinos sobre las responsabilidad que conlleva compartir nuestras vidas con una mascota para evitar futuros abandonos y reducir el numero de mascotas que deambulan por nuestras calles con el consiguiente peligro para el trafico y para ellos mismos , ya que muchos de estos animales terminan siendo víctimas de atropellos y causantes (sin pretenderlo) de todo tipo de accidentes. Por ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está distribuyendo unos folletos informativos en los que además de incluir los consejos ya citados, también nos facilitan un número de teléfono de contacto en caso de encontrarnos con un animal abandonado o perdido.
A través de este teléfono, que pertenece a la Jefatura de Policía Local de Dos Hermanas, se pondrá en marcha el protocolo de rescate por parte de la empresa concesionaria encargada de esta función y serán ellos los responsables de recoger al animal y buscar a sus dueños. En caso de no ser posible la vuelta a casa de la mascota, se iniciará el proceso de adopción y/o acogida. El Delegado hizo un especial hincapié en el compromiso por parte del Ayuntamiento y la empresa concesionaria de no sacrificar a ningún animal, salvo que por salud del animal exista una recomendación expresa por parte del veterinario, por lo que los animales rescatados permanecerán bajo la custodia de la empresa responsable hasta que sean acogidos o adoptados.
En caso de encontrar un animal perdido o abandonado el teléfono de contacto es: 954 72 12 33
Si algún vecino está interesado en adoptar un perro o gato, las protectoras nazarenas son: Uprodea, Acan y Ada