Hoy tenemos el placer de presentaros a Elisa y a Santiago que acaban de abrir las puertas de un prometedor proyecto que aúna la música y la danza y con el que pretenden que ambas disciplinas pasen a formar parte de nuestras vidas, de forma integral: el Centro Crea, Música y Danza.
Dentro de la amplia oferta se contemplará todo tipo de perfiles y edades, desde los más pequeños de 3 a 5 años, que quieran iniciarse ya sea en la música o en la danza, como los adultos que podrán disfrutar de la música y la danza y otras actividades, como el Yoga o el Pilates.
El Centro Crea, Música y Danza ofrece un innovador programa de formación que combina la música y la danza para complementar la educación y el desarrollo de los niños y las niñas.
¿Por qué este nombre, Centro Crea ; Música y Danza ?
Uno de los motivos por lo que nuestro centro se llama centro «Crea», es porque para nosotros es vital que los niños aprendan a desarrollar su creatividad, y su lenguaje corporal, y estos son dos aspectos que les puede abrir las puertas del mercado laboral en un futuro. No pretendemos que ellos copien pautas o patrones que nosotros le inculquemos si no que ellos sean capaces también de crear por sí mismos a través de la música y la danza.
A la hora de afrontar un problema, una persona creativa está más capacitada para encontrar una o varias soluciones para el mismo. A través de la música y la danza también los estamos preparando para el futuro, ya que serán personas más organizadas, más disciplinadas, más resolutivas y con mayor capacidad de superación.
Queremos que los alumnos puedan utilizar sus propias herramientas a través de la música y la danza para su desarrollo como profesionales dentro de dichas disciplinas así como para utilizarla en su vida personal, ya sea como un hábito saludable, una forma de invertir su tiempo libre o simplemente una ampliación de conocimientos.
Contadnos un poco, en primera persona, vuestro proyecto y las actividades ofertadas.
Somos la primera escuela de Montequinto que integra la música y la danza en la vida de las personas como elemento educativo, siendo mucho más que una actividad extraescolar. Creemos necesario reforzar estas disciplinas carentes en los programas escolares y que aportan no solo conocimientos artísticos y culturales sino también una disciplina de trabajo, responsabilidad y una mejora y desarrollo de las capacidades de los alumnos.
Seremos el primer centro de formación en música y danza de Montequinto que además organizará conciertos y espectáculos; un punto de referencia para el público interesado que al mismo tiempo sirva de lugar de encuentro entre profesionales.
¿De qué trata esta actividad más concretamente?
Organizaremos ciclos de espectáculos con intérpretes de distintos ámbitos para completar una oferta variada y asequible para el público. Querríamos animar a los vecinos de Montequinto a invertir su tiempo en este tipo de eventos con prestigiosos profesionales.
¿Cuál es la característica principal de vuestro centro?, ¿Que os hace diferentes?
Nuestra intención en el Centro Crea, Música y Danza es ofrecer un espacio donde la música y la danza se adapten a las necesidades de cada uno, bien como salida profesional o como un complemento a la educación y el entretenimiento. Nuestra filosofía no es formar alumnos sino personas.
Desarrollamos un plan de formación en música y danza para niños y niñas de primaria en el que se combinan ambas disciplinas para enriquecerse mutuamente. Los niños comienzan con un primer ciclo donde adquieren conocimientos tanto de danza como de música incluyendo una formación básica en instrumento. En el segundo y tercer ciclo los alumnos pueden escoger una de las dos especialidades, sin embargo, no abandonarán totalmente la otra.
¿Cómo se le inculca la música a edades tan tempranas?
Se les introduce en un lenguaje universal como es el movimiento y la música a través de juegos y dibujos. Intentamos motivarles desde el primer momento de manera que puedan aprender conocimientos nuevos para ellos, desarrollar sus capacidades y adoptar unas rutinas. Inculcamos la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo, entre otros valores.
A pesar de que todos los niños nacen con estas facultades de forma natural, si no se les estimula ese don, se va apagando hasta que finalmente carece de interés para ellos. A todos los niños les gusta exteriorizar lo que sienten en cada momento. Se trata tan solo de canalizarlo.
La danza, sin embrago, ¿Como la enfocarás?
Una vez superada la edad de iniciación, de 3 a 5 años, donde los niños se acercan a la danza a través de juegos en un ambiente más distendido, a partir de seis años empiezan a trabajar un modelo de clase más formal. Diferenciamos distintos grupos: de 6 a 8 años, danza básica, para proporcionar una base estable; a partir de los 8 años se dividirán los grupos en ballet clásico o danza contemporánea, con la intención de tener un entrenamiento más focalizado y específico.
Para completar la oferta, se añadirá también, a partir de los 12 años, disciplinas como el hip-hop y un taller de coreografía, donde el objetivo es que los niños y niñas disfruten de las música más actuales con ejercicios dinámicas y divertidas, y al mismo tiempo desarrollen la creatividad y la buena relación con los compañeros. Enfocado sobre todo en esas edades de la adolescencia y pre adolescencia, donde lo que buscan los chicos y chicas es disfrutar, pasárselo bien entre amigos y distraerse.
Ya que comentáis que tenéis experiencia con niños de tan solo dos años, ¿Es difícil motivar a niños tan pequeños?
Generalmente a todos los niños de esas edades, les gusta la música y les gusta bailar, a cualquier niño por pequeño que sea, le pones música y su instinto natural es moverse. Lo que le puede costar más trabajo es mantener la atención en clase, y someterse a una cierta disciplina, en ese sentido es algo que hay que ir implantado en el niño de forma muy pausada y con mucho tacto. Los niños son auténticas esponjas, que con la debida motivación tanto en clase como en casa pueden llegar a desarrollar un gran sentido artístico.
¿Qué implicación le vais a pedir a los padres?
Solemos conversar con los padres de forma constante para comprobar que el niño o la niña es feliz y le gusta lo que hace. Pero es necesario cierto grado de implicación de las familias, sobre todo para que sean conscientes de la disciplina y concentración que se requiere, dependiendo de la edad y el nivel que se quiere alcanzar. Esto se puede extrapolar a muchas de las tareas que desarrollaran cuando sean mayores.
¿Cuál es vuestro pilar como docentes?
Adaptarnos al alumno que será el que elija la manera de enfocar el trabajo y las horas que le ha de dedicar, dependiendo de si su intención es profesionalizarse y convertir la música o la danza en un medio de vida o simplemente lo va a tomar como una actividad lúdica. Incluso dentro de un grupo cada alumno presentará un nivel de exigencia o de atención diferente y es una de las razones por la que siempre trabajaremos con grupos reducidos de unos 8 alumnos por clase. De esta forma podremos trabajar con los alumnos de manera personal y analizar qué tipo de necesidades tienen.
Es fascinantes ver, como los propios niños se dan cuenta de que son capaces de hacer cosas que antes no podían y que pueden superarse día a día.
En Centro Crea, Música y Danza no solo enseñamos música o danza, si no que también enseñamos disciplina, la cultura del esfuerzo y la superación. Fomentar la autoestima y la cultura del «yo puedo», son factores vitales para el desarrollo de los niños.
Está demostrado que los niños que se dedican a alguna actividad que requiere disciplina y esfuerzo, a la larga sacan mejores resultados académicos y son capaces de organizar mejor su tiempo y de ser más eficaces en sus tareas.
Elisa no es ninguna desconocida para muchos de nosotros, ya que es la responsable de la escuela Sambaila en el Colegio San Alberto Magno. Su amplia formación en danza unida a su valiosa experiencia como docente de danza hacen de ella una apuesta segura en cuanto a la formación de los niños y niñas.
Por su parte Santiago también posee un extensa trayectoria. Gracias a los conocimientos adquiridos en el conservatorio de San Petersburgo y Barcelona, Santiago ha importado estos sistemas educativos para formar a sus alumnos en Sevilla.
Con un proyecto, tan innovador, ambicioso y a la vez tan bonito le auguramos un futuro más que prometedor, animamos a todos los quinteños, que independientemente de su edad, tengan algún tipo de inquietud musical a que se vengan a conocer el Centro Crea, Música y Danza que seguro que os encantará y saldréis contagiados por el espíritu de superación que nos han contagiado a nosotros en el transcurso de la entrevista.
Entre tanto os dejamos con una fotos de la instalaciones para que vayáis disfrutándolas y os recordamos que, el próximo sábado 17 a partir de las 10:00, Centro Crea, Música Y Danza organiza una jornada de puertas abiertas para que podáis conocerlos mejor.
Os dejamos sus datos de contacto.: