La actual situación que vivimos provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 es sin duda algo excepcional y sus imprevisibles necesidades a todos los niveles han hecho que se promuevan rápidamente iniciativas y mecanismos de ayuda y solidaridad desde la propia cuidadanía.
Es así como surge el colectivo Siempre listos a partir de un grupo de personas que no nos hemos querido mantener impasibles ante esta situación tan increíble que nos ha tocado vivir y que de alguna manera queremos contribuir con nuestro granito de arena. Con este objetivo se ha creado un movimiento de colaboración completamente altruista entre vecinos principalmente del barrio de Montequinto, donde nos estamos coordinando para la elaboración de material para uso sanitario y de prevención y haciéndolo llegar a colectivos con necesidades superiores a las posibilidades actuales de abastecimiento del mercado.
Actualmente nos encontramos trabajando principalmente en la elaboración y distribución de tres líneas:
– Mascarillas y batas de protección con materiales válidos para su uso sanitario.
– Fabricación de máscaras con pantalla de protección EPIs a través de impresoras 3D.
– Adaptación de las máscaras de buceo para su uso en respiradores válidos para
pacientes con afecciones respiratorias graves, igualmente a través de la impresión 3D.
Ya se han producido y distribuido ya un total de 675 máscaras de protección con pantalla, 1700 mascarillas y esta semana arranca la producción de batas que ha surgido a demanda de colectivos como hospitales, ambulancias, centros de mayores y de discapacitados. Los adaptadores para respiradores se encuentran en fase de pruebas en centros sanitarios para validar su correcto funcionamiento.
Cabe destacar, aparte del gran trabajo y donación de particulares y empresarios a nivel particular tanto de materiales como de dinero, importantes donaciones como:
– Plasticosur: 500 láminas de acetato para pantallas.
– Decathlon: 200 máscaras de buceo integral adaptables a respirador.
– Artesanía Tomar: todas sus fundas de traje de material TNT para elaboración de mascarillas.
– Bordados Ochoa: rollos de tela y elásticos
El proyecto amplía ahora su trabajo con la confección de nuevos modelos de mascarillas patronadas y preparadas desde Bordados Ochoa y con un nuevo proyecto a través del Real Betis Balompié. El club ha recopilado grandes donaciones tanto de productos terminados como de materiales para la fabricación de mascarillas y batas,que serán entregados a los miembros del colectivo para su confección y posterior entrega al club para que desde el Betis sean repartidos a a colectivos necesitados de estos elementos de protección.
Los colectivos a los que se ha atendido hasta la fecha por esta red de fabricación son sanitarios del Hospital Virgen del Rocio, ambulancias de Carmona, Policía Local de Dos Hermanas y Sevilla, residencias de personas mayores Los Jardines de Dos Hermanas y de Marchena, Hospital Infanta Luisa, Hospital Macarena, Hospital Quirón y Hospital Ave María.
Actualmente, los integrantes de la empresa DEPROM y SIE 3D, en colaboración con otros profesionales y expertos del sector, están inmersos en la elaboración de ayudantes de respiradores artificiales que pretenden iniciar su fabricación durante esta semana para ponerlo al servicio del colectivo que lo demande lo antes posible, dada la premura de estas necesidades. Se trataría de fabricar válvulas adaptadas a las máscaras de buceo integrales de
Decathlon que ayudan a la respiración. Para ello reclama que personas y empresas con impresoras 3D contacten con ellos en el grupo de Telegram ‘Deprom makers’ o en el email mmartin@deprom.net.
Todo este movimiento surgió desde de una incitativa personal canalizada a través de una empresa sevillana del sector de la fabricación aditiva (GRUPO DEPROM) en la que, ante el conocimiento de las necesidades de material sanitario así como la imposibilidad de hacerlo llegar a diversos colectivos demandantes, un grupo de particulares decide actuar para dar una solución ante tan especifica demanda, siendo conscientes de que pueden aportar soluciones válidas y de fabricación rápida y económica. La idea comenzó con un grupo de personas que participan en una reconocida red de networking empresarial que pretendían colaborar en la fabricación de materiales de protección contra el coronavirus Covid-19. El núcleo principal de producción de este colectivo lo componen miembros que se dedican profesionalmente a campos relacionados con las necesidades de la iniciativa como ingenieros y profesionales de la impresión 3D, profesionales de la costura y la confección y voluntarios en general de múltiples perfiles con la firme decisión de paralizar sus proyectos en curso y dedicarse en exclusiva al diseño, adaptación y fabricación de diademas de protección, pinzas y respiradores, así como la confección de elementos textiles como mascarillas y batas.
Surge de esta manera una importante red de contactos entre profesionales y voluntarios de diversa índole en la que comienza igualmente a demandarse otro tipo de materiales y elementos esenciales, como mascarillas y batas de protección. Se emprende así en paralelo un proceso de captación de voluntarios que de diferentes maneras puedan contribuir con esta labor. Se ofrece colaboración principalmente de particulares de distintos perfiles para todo tipo de cuestiones: gestión de pedidos, confección de mascarillas, donación de materiales, transporte de los materiales en proceso y terminados. Con el avance de la tareas y sobre todo con el gran aumento de las posibilidades de producción para cubrir las necesidades de los colectivos beneficiarios se desencadena una parte esencial en todo este proceso que serán las donaciones económicas que provienen principalmente de todas aquellas personas que quieren colaborar pero que no pueden hacerlo de otra manera, generando un pequeño fondo esencial para poder continuar con la producción, ya que las cantidades recibidas son íntegramente destinadas a la compra de materiales necesarios.
Como se ha comentado, el colectivo lo conforma un grupo humano esencialmente local del área metropolitana de Sevilla, con miembros ubicados en las zonas de Montequinto, Bellavista y Dos Hermanas principalmente, conformando así una estructura actualmente de unas 25 personas. El hecho de querer darnos a conocer con el nombre de colectivo Siempre Listos se debe a que muchos de nosotros hemos sido y somos miembros del Movimiento Scout y es un lema que nos define perfectamente en la labor que estamos desarrollando en estos momentos, con el fin último de aportar lo mejor de nosotros para sobrellevar esta situación con la mayor dignidad posible con la sencilla idea de que todos podemos ayudar.
CONTACTO E INFORMACIÓN GENERAL O SOBRE APORTACIONES: FACEBOOK
Montequinto Siempre Listos https://www.facebook.com/M5SiempreListos/
Deprom Sevilla https://www.facebook.com/profile.php?id=100049215113763
WEB
http://www.deprom.net/covid19
PARA PROFESIONALES DEL SECTOR INGENIERÍA Y 3D:
Grupo de Telegram ‘Deprom makers’
Email mmartin@deprom.net
Tfno. 627 483 699
PARA INTERESADOS EN CONFECCIÓN MASCARILLAS Y BATAS
Tfno. 610 051 398