Esta semana ha comenzado la ejecución de este proyecto con los primeros trabajos de topografía y adecuación del terreno.
Este parque de esparcimiento y disfrute para las mascotas caninas junto a sus propietarios tendrá una superficie de más de 56.000 m2 y contará con diferentes zonas: una zona de campeonatos / para perros sueltos talla M de 2.816 m2, una zona para perros sueltos talla L de 2.300 m2, una zona para perros sueltos talla S de 820 m2, zona de Agility de 1.232 m2, un circuito de caminos y sendas terrizas con una longitud total de 1.664 m y una superficie de 6.021 m2 y 30.473 m2 de praderas. A modo de pequeño bulevar para eventos se proyecta un camino con una anchura de 10m, espacio más amplio que se aprovechará para colocación de pequeños stands o carpas cuando se organicen actividades o competiciones caninas.
Se prevén elementos o equipamiento deportivo específicos para el entrenamiento canino, realizados con materiales resistentes a la intemperie y al uso, como son: balancín, empalizada, pasarela, rueda, salto de barras, slalom, salto de altura, túnel… También se dispondrá de otros elementos o mobiliario como bancos, papeleras, fuentes bebedero o dispensador de bolsas. Además, contará con accesos peatonales y rodados, una zona de aparcamiento de vehículos y una red de alumbrado público interno formado por conducciones enterradas, arquetas y farolas o columnas. El proyecto es respetuoso con la topografía, la orografía y el olivar existente, manteniendo la vegetación autóctona.
Cuenta con tres mejoras en su expediente: el adecentamiento y consolidación de la franja de terrenos resultante entre el parque canino y la vía de servicio existente junto a vial SE-40; el suministro y colocación de mobiliario urbano entre los que se encuentran bancos de picnic, bancos de hormigón armado de una pieza, bancos de fundición, papeleras y colocación de barandilla tipo bionda con protección de madera; y el suministro y colocación de piedras escolleras para la formación de muros macizos de contención en los grandes desniveles existentes en las zonas junto a la avda. Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo en las zonas próximas a paso inferior del arroyo.
El proyecto, financiado cargo al Plan Provincial de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo) de la Diputación de Sevilla, tiene un plazo de ejecución de 8 meses.
El parque canino llevará por nombre Francisca Mejías Alonso, fundadora de la Unión Protectora de Animales, Uprodea, en reconocimiento a su lucha por los animales a los que se ha dedicado toda su vida. El proyecto ha contado con las aportaciones, basadas en su experiencia, de diferentes entidades nazarenas como el Club Canino Human&Can y la Unión Protectora de Animales, Uprodea.