El miércoles 1 de febrero, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, CONFERENCIA-COLOQUIO sobre ‘El canal de los presos’ organizada por la Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT-A.
Bajo el título ‘Campos de concentración en Dos Hermanas ¿existieron?’ se enmarca este acto que tiene como objetivo divulgar las investigaciones realizadas por el Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A en torno a la obra del Canal de los Presos.
Durante el acto ser proyectará el documental ‘Campos sin Memoria’ que ofrece imágenes de los restos de estos campos de concentración, de los quedan visibles apenas ruinas de hormigón de los barracones de los presos. Los campos de los Merinales y la Corchuela fueron los dos principales centros de trabajo para los trabajadores del Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir, una de las obras más importantes de esta etapa.
La obra hidráulica del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como Canal de los Presos, se llevó a cabo, entre 1940 y 1962. Gracias al trabajo de los prisioneros de guerra y de represaliados políticos, numerosos terratenientes sevillanos transformaron sus latifundios de secano en tierras de regadío y se construyeron varios poblados de colonización.
Más información aqui