Inmersos ya en un verano bastante atípico con unas semanas, las pasadas, protagonizadas por la ausencia de calor, vuelven las altas temperaturas a Sevilla. Esta semana ha arrancado con una fuerte ola de calor que va a extenderse a lo largo de la semana.
Hoy martes la jornada también vendrá determinada donde, las temperaturas oscilarán entre los 38º C y los 40º C, por ello, las alertas naranjas por calor se extienden además de a las campiñas cordobesa y sevillana al valle del Guadalquivir en Jaén y Las Vegas del Guadiana en Extremadura; mientras que los avisos amarillos afectarán a prácticamente todo el oeste peninsular salvo a Galicia y León y además a zonas localizadas más al este como Almería capital o la ribera del Ebro.
Así, desde se Aemet mantiene el aviso de «riesgo importante por calor» el lunes y el martes en la Campiña sevillana. En ambas jornadas la máxima será de 41ºC y las noches serán tropicales, ya que no bajarán de 20ºC. Cuidado también con el elevado índice ultravioleta.
El miércoles la temperatura comenzará a descender y se situarán los valores máximos en los los 37ºC y la alerta pasará a ser amarilla. Al final de la semana, el predominio del viento del oeste suavizará la situación, colocándose los mercurios en el entorno de los 33-32ºC. Las mínimas registrarán pocos cambios, siguiendo en los 20ºC.
Ante las altas temperaturas, desde Emergencias aconsejan limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas,; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Para prevenir incendios forestales, aconseja prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, prohibir encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
También pide acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.