El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció las medidas, durante la jornada de ayer tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.
Con el objetivo de encontar el equilibrio entre la protección de la salud pública y la protección de la actividad económica, según las propias palabras del presidente de la comunidad, que además apuntó, «Si bien parece que se ha tocado techo en esta segunda ola de la pandemia en la comunidad, las cifras siguen siendo preocupantes y ni mucho menos estamos venciendo al coronavirus».
Las medidas son las siguientes:
Se mantiene el cierre perimetral hasta el 10 de diciembre
La primera medida anunciada ha sido la de mantener el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.
Toque de queda: de 22.00 a 7.00 horas
La limitación de movilidad nocturna continúa como en las últimas semanas desde las 22.00 horas hasta las 7 de la mañana.
Cierre de la actividad no esencial a las 18 horas, menos las jugueterías
Toda actividad no esencial deberá cerrar a las 18.00 horas, con la excepción de las tiendas y establecimientos del sector de juguetes que podrán seguir abiertos al público hasta las 20.00 horas.
Recogida de pedidos en los restaurantes hasta las 21.30 horas
Una de las variaciones en las limitaciones horarias más destacada de las anunciadas por Juanma Moreno se refiere a la de recogida de pedidos en bares y restaurantes por parte de particulares. Los clientes podrán acudir al establecimiento en cuestión hasta las 21.30 horas para recoger su pedido, que deberán consumir en casa.
Clases presenciales en colegios e institutos, y formación online en la universidad
Las clases seguirán siendo presenciales en colegios e institutos. En cambio, en la universidad, las aulas permanecerán cerradas y la enseñanza se impartirá de forma telemática, con la única excepción de las prácticas y los experimentos de laboratorio.
Cambios en los niveles de alerta
Concretamente la provincia de Málaga, permanece en el nivel 4 de alerta sanitaria, salvo la capital y la Axarquía que se sitúan en el nivel 3. En el resto de Andalucía, todos pasan a nivel 4, excepto en la provincia de Granada donde se crea un nuevo nivel 4 (grado 2).