Durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte. El predominio de vehículos privados ha resultado así en que nuestras ciudades estén aún más congestionadas y contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.
La Semana Europea de la Movilidad 2014, que promueve la Comisión Europea y que coordina en España el Ministerio de Medio Ambiente, quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. El eslogan de este año, “Una calle mejor es tu elección”, anima así a la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir.
Montequinto, un año más, se une a esta iniciativa europea. Las Delegaciones de Movilidad y Prevención que dirige Antonio Moran y la de Vivienda y Fomento dirigida por Carmen Gil Ortega, están trabajando en los preparativos de las actividades que se van a celebrar los días 18 y 19 de septiembre en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. El lunes 22 de septiembre se hará el Día Sin Coche en el centro de la ciudad con una marcha en bici por las calles del casco urbano.