Como cada año, han sido tres los vecinos elegidos para representar a sus majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero en la Cabalgata de Montequinto. Además, dos vecinas representarán al Cartero Real y a la Estrella de la Ilusión.
Pronto las calles de nuestro barrio se llenará de caramelos, luces e ilusión. Los niños y niñas quinteños observarán con su habitual cara de asombro el paso de las doce cabalgatas llenas de luces y colores de las que saldrán caramelos y regalos por puñados, y es que por algo la salida de la Cabalgatas de Reyes Magos de Montequinto es el evento más multitudinario y esperado de todos los que acontecen en nuestro barrio. Son miles de vecinos los que se agolpan en las calles esperando para recoger la mayor cantidad de caramelos posibles y algún que otro balón, todo ello acompañado de un cortejo formado por charangas y beduinos.
Como ocurre desde hace más de 20 años, la Asociación Estrella de Oriente es la encargada de crear y organizar la Cabalgata de Reyes Magos. Un grupo de vecinos que han querido pasar esta tradición de padres a hijos y que se reúnen cada fin de semana en la Nave Municipal para darle forma, pintar y crear cada carroza. Este año serán tres las que se estrenarán sustituyendo a las del pasado año, aunque su temática será un secreto que guardaremos hasta su presentación los días previos a su salida. Repiten sin embargo algunas tan recordadas como el barco de Cutty Sark o el tranvía de Nervión.
Los elegidos para representar a sus majestades los Reyes Magos de Oriente son:
Rey Melchor
El vecino elegido para representar a SM el Rey Melchor ha sido Sabino Loma Higuera, empresario quinteño propietario de la empresa Ansa Mantenimientos Integrales afincada en Montequinto desde hace casi 20 años con sede en el Edificio Palmera Center. Este vecino de 44 años se mudó a Montequinto hace unos 18 años, tras montar aquí su empresa se enamoró de Montequinto y trasladó su residencia desde Sevilla. Nos confiesa que siempre tuvo en mente la idea de participar en la Cabalgata de Reyes Magos de Montequinto y se muestra muy ilusionado por haber podido cumplir ese deseo.
Rey Gaspar
Para representar a SM el Rey Gaspar, la Asociación Entretorres elige cada año a uno de sus socios, este año este honor ha recaído en José Luis Entrena Vazquez, Técnico de Laboratorio de 47 años vecino de Montequinto desde hace 14 años. Nos reconoce que su principal razón para ofrecerse para representar la figura del Rey Gaspar en la Cabalgata de Montequinto es la ilusión que sabe que le hará a sus dos hijos pequeños.
Rey Baltasar
SM el Rey Baltasar es la figura más apreciada por lo más pequeños, y su elección la realizan los que han representado a este Rey Mago en años anteriores y miembros de la Asociación Estrella de Oriente. Suele elegirse la misma noche tras la recogida de las Cabalgatas el mismo 5 de Enero, y su elección es, quizás, el mayor honor ya que se reconoce su involucración y entrega con la asociación y con la organización de las cabalgatas. Este año el elegido ha sido Jose Luis Carrasco Guerrero, un quinteño de 60 años, jubilado, que lleva residiendo en Montequinto desde hace más de 30 años. Desde hace más de una década, Jose Luis, junto con su mujer Matilde, han colaborado en la creación de las Cabalgatas de Reyes Magos de Montequinto y se han convertido en figuras fundamentales para hacer posible que cada año, lo quinteños podamos disfrutar de nuestra cabalgata.
Además, como ya es tradición, han sido dos vecinas las elegidas para ser Cartero Real y Estrella de la Ilusión
Cartero Real
María Dolores Juan Perales será la encargada de llevar las cartas de los más pequeños a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. Muy conocida en nuestro barrio ya que desde hace 26 años trabaja como administrativa en la Oficina Municipal de Montequinto. Quinteña desde hace más de 40 años, ha visto el barrio crecer desde prácticamente sus inicios y reconoce la enorme ilusión que le hace poder compartir con todos sus vecinos este día tan especial.
Estrella de la Ilusión
Victoria Eugenia Sánchez Pastor, vecina de Montequinto, será nuestra Estrella de la Ilusión. A sus 17 años conoce muy bien todo lo relacionado con la Cabalgata de Reyes Magos de Montequinto, ya que pertenece a la segunda generación de vecinos que participan en la elaboración de la misma cada año. Desde muy pequeña sus padres la llevaban cada fin de semana a la Nave Municipal para que jugara mientras ellos se encargaban de crear las cabalgatas. Ahora, ya un poco mayor, no duda en colaborar en todo lo que puede y seguro que la ilusión que le hace, tanto a ella como a sus progenitores que no pudieron contener las lagrimas al conocer la noticia, se verá trasmitida haciendo honor a su figura, la Estrella de la Ilusión.
Cartel
El cartel elegido para este año para presentar la Cabalgata de Reyes Magos de Montequinto es obra de Tomás Díez Vazquez, vecino de Montequinto desde hace 16 años. La obra pintada al óleo sobre lienzo representa los Reyes Magos de Oriente de camino a Montequinto, haciendo una parada para presentarse a la Virgen de los Ángeles en su ermita. Tomás es un pintor autodidacta que ha expuesto sus obras en multitud de ocasiones, la última el pasado fin de semana en el Club Las Palmeras.
Coronación y pregón
El acto de coronación y el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos de Montequinto se realizará en el salón de actos del Club Entretorres el próximo 28 de Diciembre a las 20 horas. El acto será en memoria de Antonio Ortiz Burgos «El abuelo» al que recuerdan cada año desde su fallecimiento por ser un miembro tan entrañable e importante en la historia de la Cabalgata de Montequinto.
Durante el acto, además de la coronación de sus majestades, al Cartero Real y la Estrella de la Ilusión, también se realizará la presentación del cartel.
El pregón correrá a cargo de Andrés Avilés del Ojo, un quinteño de 67 años, casado y con dos hijos, músico de profesión, y que ha pasado casi toda su vida recorriendo toda la geografía española y parte del extranjero, tocando el bajo con su banda. Ahora espera la jubilación para poder disfrutar de su barrio y dejar aquellos tiempos de largos viajes atrás.