Mahatma Gandhi dijo que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.
El 30 de enero se celebró el Día Internacional de la Paz, ya que en ese día se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, que fue un líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, y que fue asesinado precisamente, por defender dichas ideas.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. Por ello, en el Día de la Paz, el CEIP Poetas Andaluces se compromete como defensor de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Por lo que, durante los días previos a la celebración de esta efeméride, su alumnado ha estado trabajando e investigando, en sus respectivas tutorías, la biografía de personajes que han defendido la Paz: Madre Teresa de Calcuta, María Montessori, Mahatma Gandhi y Eleanor Roosevelt. En el área de artística realizando dibujos alusivos a la efeméride y preparando la coreografía y aprendizaje de la canción “Color esperanza” de Diego Torres.
Por eso toda la comunidad educativa de dicho centro ha unido sus voces para pedir PAZ y con ello, aportar su granito de arena para que así sea, en un acto común realizado en el patio del recreo en el que tanto el alumnado como el profesorado iba de blanco como símbolo de la paz, se leyó un manifiesto, un resumen de las biografías trabajadas, finalizando el acto bailando y cantando la canción “Color esperanza” para poner un poco de esperanza y manifestar así, el deseo de vivir en un mundo de Paz.
La coordinadora del grupo de trabajo Escuela espacio de Paz, María del Carmen Martínez, nos expresó su satisfacción por el trabajo realizado y nos dijo, tal y como leyeron ese día en su manifiesto por la paz que: “Todos y todas tenemos derecho a vivir en paz. Pero no podemos hablar de paz mientras siga habiendo guerras, como las que se están viviendo en muchas partes de nuestro mundo. Y también hay que saber que la paz no sólo es ausencia de guerra, es el camino a seguir, y por tanto, la búsqueda de la paz ha de estar presente cada día, no sólo hoy, sino que ha de construirse todos días.
Construir la paz día a día en nuestro colegio, en nuestra casa, en nuestro parque, en nuestras calles, en nuestro trabajo. Y para conseguirlo no sólo basta con buenos deseos. Las acciones del día a día son necesarias, las pequeñas acciones, las sencillas, las cotidianas.” Esperemos que se escuchen estas palabras y que pronto llegue el día en el que todos y todas entendamos que la PAZ
no debería ser un sueño, sino una realidad.