El 16 de Noviembre se celebró el Día Internacional del Flamenco, declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.
A la celebración de dicha efeméride se sumó el CEIP Poetas Andaluces realizando su “Semana del
Flamenco” desde el Área de Artística, acercando así a sus niños y niñas a dicho arte tan nuestro, tan
valorado y admirado en todo el mundo.
El profesorado nos ha comentado que se ha trabajado el tema flamenco tanto a nivel musical como
plástico, con la realización de actividades atrayentes, divertidas y motivantes para el alumnado.
Este año y como broche final a todo lo propuesto, han contado con la presencia y colaboración de dos
grandes artistas quinteñas que viven y aman este arte tan auténtico. Ellas han sido Dolores Berg poseedora de un timbre de voz inevitablemente flamenco y la bailaora Conchi Jimenez dedicada a la enseñanza del arte flamenco tanto a pequeños como a adultos.
En primer lugar, Dolores Berg acompañada a la guitarra por Manuel Soto, acercaron al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria a sentir el flamenco a través de los tangos, centrándose en la Niña de los Peines, cantaora sevillana especialista en dicho palo. Les enseñó el compás, que posteriormente serviría para acompañar a Dolores interpretando un tango de la Repompa, cantado por Rosalía, muy conocida por todo el alumnado presente. Todo ello sirvió, a su vez, para hablar y debatir sobre el papel que ha tenido la mujer en este arte a lo largo de los años y valorar su importancia en el desarrollo y difusión del mismo.
En segundo lugar, y como fin de fiesta a todas las actividades realizadas, fueron la bailaora Conchi Jiménez y su hija Inma, las encargadas de acercar el flamenco al alumnado más pequeño del centro, el cual iba ataviado con complementos de la indumentaria flamenca. Los niños y las niñas, nos cuenta el profesorado que, en todo momento, disfrutaron participando, bailando y tocando las palmas por tangos, rumbas y sevillanas.
De esta manera tan espectacular, el CEIP Poetas Andaluces ha puesto, un curso más, su granito de arena para acercar a sus niños y niñas en primera persona, a ese mundo y a ese arte tan maravilloso como es el FLAMENCO.
Desde estas líneas el centro educativo quiere agradecer a Dolores, Manuel, Conchi e Inma su presencia
desinteresada y la gran labor que realizan por y para la expansión del arte flamenco a nivel escolar.
Al mismo tiempo agradece a la dirección de la biblioteca Miguel Delibes de nuestro barrio, por cederles sus instalaciones para la realización de dichas actividades.
Finalmente, animamos al CEIP Poetas Andaluces a seguir transmitiendo nuestra cultura musical entre sus niños y niñas “la pasión por el arte flamenco”, llenando sus corazones de ritmo, sentimiento y emoción.