Reconocimiento de las bibliotecas públicas con una ponencia de Lola Pons como broche de clausura de los clubes de lectura
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado la rotulación del espacio público PASAJE ANTONIO DE NEBRIJA, en homenaje al insigne Elio Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Antonio de Nebrija.
Nacido en Nebrissa Veneria (Lebrija) en torno al 1442 (otras fuentes sitúan en 1441 o 1444) y fallecido en Alcalá de Henares (Madrid) en 1522. Fue el primer humanista hispánico, autor de la Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna.
En nuestra ciudad no teníamos un viario en homenaje al principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica (a partir de 1470), que no solo destacó en el ámbito de las letras como escritor, lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico… pues cultivó todo tipo de ciencias y conocimientos, siendo además docente, catedrático, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor, editor, científico… trabajando campos tan diversos como la literatura, el derecho, la medicina, la astronomía, etc.
El viario está ubicado junto a la plaza del Mercado Municipal Montequinto.
Esta nombramiento se enmarca en la iniciativa ‘Una calle para Nebrija’ que la Cadena Ser tiene en marcha para conmemorar el 500 aniversario de este significado humanista.
En torno a la figura del humanista y gramático, y con motivo del quinto aniversario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, uno de los grandes intelectuales del Renacimiento español, las dos bibliotecas públicas municipales de Dos Hermanas han clausurado los clubes de lectura con una conferencia de Lola Pons Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla y Comisaria Científica de las actividades del «Año Nebrija», de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía,