A partir de febrero, «Te puede pasar» llevará las charlas informativas a los centros de Secundaria, Bachillerato y otros módulos formativos.
La Teniente de Alcalde Delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, coordinadora del programa municipal de prevención de adicciones «Dos Hermanas Divertida», firmando el acuerdo con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), para poner en marcha la campaña de seguridad vial que lleva por título «Te puede pasar».
El programa impartirá, a partir del mes de febrero, una serie de charlas informativas en los centros de Secundaria, Bachillerato y módulos formativos, con el objetivo de conseguir una mayor concienciación del alumnado en materia de educación vial que redunde en una disminución de los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Concretamente, las charlas -apoyadas en diapositivas, vídeo e impartida por lesionados medulares de AESLEME – estarán dirigidas al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, ciclos formativos, proyecto «Progresos» y cursos de PCPI.Se van a realizar, además, dos sesiones de «Road Show» en el Teatro Municipal el día 15 de abril próximo.
Consiste en una original actividad multimedia, coordinada y supervisada por TRAFPOL-IRSA, basada en una representación multimedia en un escenario, en la que se combinan testimonios reales con sonidos envolventes e imágenes impactantes.Los testimonios son expuestos por todos los intervinientes en un accidente de tráfico; desde los cuerpos de seguridad (policías, bomberos), los diferentes servicios de emergencias (personal sanitario, médicos especialistas en rehabilitación…) hasta las propias víctimas y sus familiares (persona con lesión medular, madre accidentado,…). Las intervenciones de todos ellos se intercalan con vídeos que adquieren un gran realismo para el espectador y es aprovechado, dado el clima de receptividad que se crea, para transmitir mensajes preventivos y conductas saludables en la carretera.
Todo ello es complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven “se encuentre en su ambiente” y de esa forma se predisponga en mayor medida a lo que va a ver y escuchar.