El municipio de Dos Hermanas es , hoy por hoy, todo un modelo de desarrollo urbanístico controlado. Mucho antes de que se comenzase a hablar del desarrollo sostenible de las poblaciones, el plan de crecimiento previsto para nuestro municipio supo adelantarse al tiempo no dejándose llevar por la presión de la nueva Sevilla metropolitana y sabiendo planificar el crecimiento espectacular y sostenible de nuestra urbe.
En 1970, hace 46 años, Dos Hermanas tenía 39.677 habitantes. Actualmente, tiene una población de 131.317 habitantes. Es decir, en estos años ha multiplicado su población por 3,3. Pero lo ha hecho dotando al municipio de una importante mejora urbana que podemos calificar casi como milagrosa. Desde un casco antíguo, amplio y compacto, la ciudad ha ido creciendo de forma adecuada, creando una red viaria racional y de dimensiones significativas, generando espacios libres de interés y marcando directrices urbanísticas que no propiciasen una ciudad excesivamente compacta, dotando a la urbe de todo tipo de equipamientos.
Así, existen centros sanitarios, educativos, de ocio, deportivos, sociales,…Incluso cuenta con un Hipódromo , El Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, en recuerdo a nuestro querido y añorado Javier. La disociación entre el primitivo núcleo de Montequinto y el casco urbano se ha resuelto de una manera más que brillante desarrollando la urbanización más ambiciosa de Andalucía: Entrenúcleos. Este proyecto se extiende sobre una superficie de 720 hectáreas, sobre la que se proyecta la edificación de unas 22.000 viviendas para albergar una población futura de hasta 50.000 habitantes.
Es en esta zona donde se implantará la Universidad Loyola Andalucía. En el desarrollo espectacular de esta ciudad no podemos dejar de citar el constante y contínuo apoyo del municipio al mundo empresarial. Prueba de ello son los 13 polígonos industriales existentes en la localidad y los casi 5 millones de m2 de suelo industrial y terciario del municipio. Sin duda ninguna, el Polígono Industrial Carretera de la Isla es la mayor prueba del enorme empuje de la economía productiva de Dos Hermanas. Por último, la asignatura de la movilidad ha sido ampliamente aprobada con nota, dado que la red viaria y peatonal es más que suficiente y las redes de transportes son excelentes, al disponer incluso de conexión por metro con Sevilla y el Aljarafe.
Por todo ello, el Jurado de los Premios Andalucía Inmobiliaria ha decidido otorgarle el PREMIO CIUDAD SIGLO XXI a la Ciudad de Dos Hermanas, cuya entrega hizo Dª. María del Mar Martín Rojo, concejala de Empresa y Comercio del Ayuntamiento de Málaga, nuestro Alcalde D. Francisco Toscano, recogió el premio en nombre de todos los vecinos nazarenos.