Durante estos días se llevará a cabo una campaña de sensibilización, en colaboración con la DGT, para concienciar a los ciudadanos nazarenos de la importancia del uso del cinturón de seguridad así como los sistemas de retención infantiles, para lo que se realizarán diferentes controles de seguridad por todo el municipio
Esta campaña precederá las actividades previstas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2016 que se presento el pasado viernes en Junta de Gobierno desde la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana que dirige Antonio Morán, bajo el lema «Movilidad Inteligente, Economía Fuerte» y tendrá lugar el próximo 22 de septiembre con el Día Sin Coche en el centro de la ciudad.
Abróchate el cinturón, abróchate a la vida. Es el lema de la campaña de divulgación de la Dirección General de Tráfico, la primera de carácter monográfico dedicada a sensibilizar sobre la importancia de los sistemas de retención.
En esta campaña también se hace especial hincapié en la seguridad infantil, y en el uso de los sistemas de retención infantiles, como las sillas de seguridad, ya que el riesgo de morir en un accidente de tráfico se multiplica por cinco si los niños viajan sueltos en el vehículo. Además, el uso de sistemas de retención infantil reduce en un 96% el riesgo de que sufran lesiones graves o mortales.
Según explica el Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ‘cada año podrían evitarse cerca de 1.000 muertes si se usa siempre el cinturón de seguridad, un dispositivo que es obligatorio en los asientos delanteros desde 1975 y también en todas las plazas del vehículo desde 1992. Y es que el hecho de no llevar el cinturón no sólo resulta muy peligroso para la seguridad del conductor y los viajeros, sino que además está sancionado con una multa de 90 euros.
Asimismo, según los datos provisionales de años anteriores, el porcentaje de personas que llevaban puesto el cinturón de seguridad y fallecieron en accidente fue del 2%, mientras que la cifra de muertos sin cinturón de seguridad se elevó al 8%. En el caso de los heridos graves, un 10% llevaba el cinturón de seguridad, frente a un 18% que no lo llevaba.
El cinturón de seguridad es pues uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes, con unas eficacia de al menos el 45% en la reducción de muertes por accidente, es decir que de 100 ocupantes de automóviles muertos que no hacían uso del cinturón de seguridad, al menos 45 podrían haberse salvado si lo hubieran llevado correctamente abrochado.