La entidad sin ánimo de lucro propondrá a todos los nazarenos un divertido juego en el que tendrán que identificar qué artículos hay que depositar en el contenedor verde
- Entre los ganadores y entre todos los participantes, Ecovidrio sorteará varios altavoces inteligentes Alexa y suscripciones semestrales a Spotify Premium
- Esta campaña se enmarca dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región
El Ayuntamiento de Dos Hermanas y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han presentado hoy la campaña ‘Recicla vidrio Nazaren@’, que tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de Dos Hermanas sobre el reciclaje de vidrio.
Esta campaña, que estará activa durante todo el mes de junio en la ciudad.
Así, a lo largo del mes, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Dos Hermanas harán llegar a los nazarenos un divertido reto para que aprendan más sobre la recogida selectiva de envases de vidrio. Para ello, pondrán a su disposición un juego interactivo en el que tendrán que identificar qué artículos hay que depositar en el contenedor verde. Asimismo, Ecovidrio instalará 15 iglús vinilados con un diseño especial inspirado en Dos Hermanas.
El objetivo de este juego será encontrar todos los elementos que hay que depositar en el contenedor verde en el menor tiempo posible. Una vez finalizado el reto, los cinco más rápidos entrarán en un sorteo de un altavoz inteligente Alexa y de una suscripción semestral a Spotify Premium. Además, entre todos los que hayan participado, se sortearán otros cinco packs.
Para que pueda participar todo el mundo, el juego será accesible tanto a través de los enlaces facilitados en redes sociales como de dos Ecopuntos que Ecovidrio instalará en el mercado de abastos del centro de Dos Hermanas y en el de Montequinto.
En palabras de Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio: “A través de esta campaña, queremos sensibilizar sobre el reciclaje de vidrio y sobre la importancia de depositar en el contenedor verde los residuos adecuados. Por ello, hemos diseñado una campaña dirigida a todas las edades, y que hará ver a todos los nazarenos que reciclando se consiguen cosas buenas”.
Esta campaña se enmarca dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región (unas 200.000 toneladas.) La hoja de ruta contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.
Recicla el vidrio nazaren@, que reciclando consigues cosas buenas
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Reciclaje de envases de vidrio en Dos Hermanas
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Dos Hermanas depositaron en los contenedores verdes un total de 1.761 toneladas de envases de vidrio, una media de 13 kg por habitante (equivalente a unos 44 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Dos Hermanas cuenta con 521 contenedores verdes, una media de 1 por cada 259 habitantes.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.