Nuestro vecino José Ramón ya se encuentra en casa tras su aventura, junto a la alpinista sevillana Lina Quesada, en el Himalaya. Aún en proceso de recuperación, nos cuenta su experiencia que lo convierte en el primer nazareno en explorar el pico Satopanth, de 7.075 metros de altura.
Una experiencia llena de calamidades y muchísimo riesgo, en la que a pesar de no haber podido conseguir hacer cumbre debido a las inclemencias meteorológicas, pudieron alcanzar los 6.600 metros, una altura de la que sentirse orgulloso ya que aun así ambos han sido los primeros andaluces en escalar este dificil pico, hasta tanta altura.
José Ramón nos comentaba su viaje el pasado martes, en las dependencias del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dado que la delegación de Deportes le ha cedido el material de alpinismo necesario para realizar la expedición, y aprovechaba para mostrarnos algunas imágenes bellísimas del entorno en que ha vivido esta arriesgada aventura.
Recordemos que el pasado mes de octubre, José Ramón y Lina partían hacia la India, encabezando una expedición en la que también participaban dos alpinistas madrileños y otros dos franceses, con el objetivo de coronar la que es una de las cimas más remotas del Himalaya, el pico Satopanth, de 7.075 metros de altura y perteneciente al sistema montañoso Gangotri, en la India.
El tiempo y los imprevistos no permitieron que se coronara el Satopanth ya que llegados a la altura de 6.600 las placas de hielo hacían totalmente impracticable la escalada, debido al elevado riesgo de desprendimiento de alguna de las placas, poniendo en riesgo sus vidas y las de los compañeros que se encontraban en el campamento base, debido al mal de altitud, ya que de caer una placa podría sepultar dicho campamento base. A este riesgo, se le sumaba el hecho de que debido a la complejidad del terreno y a la climatología, un posible rescate podría tardar unos cuatro días en acudir, lo que hacia imposible culminar la hazaña.
"Era un riesgo innecesario para nosotros y para los compañeros, ya que el terreno se había convertido en algo verdaderamente impracticable, después de sopesarlo durante horas, decidimos no continuar y dar por concluida la subida.
Jose Ramon Arroyal
Alpinista
Unas temperaturas de hasta 26º bajo cero, tormentas de nieve, ventiscas, aludes y hasta un terremoto, son algunas de las calamidades por las que ha tenido que pasar Jose Ramón, en esta expedición, a la que le debe la perdida de 7 kilos y la congelación de algunos dedos del pie derecho, de lo que afortunadamente se esta recuperando satisfactoriamente.
"No me arrepiento para nada, hay muchas montañas y ya tenemos en mente nuevos proyectos. El próximo año intentaremos coronar uno de los 7.000 más peligrosos de Pakistan.
Jose Ramón Arroyal
Alpinista
Desde Vivir en Montequinto, no podemos mostrar mas que orgullo por este quinteño, que ha conseguido llevar la bandera de nuestro municipio hasta el rincón más remoto de la tierra, un vecino valiente y decidido al que le deseamos toda la suerte del mundo en su próxima expedición, de la que informaremos debidamente a los vecinos.
Que descanse en en paz… , magnífico ejemplo ha sido en Montequinto y todo el mundo.