El Alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el Consejero Delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. -Emasesa-, Jaime Palop, han suscrito en la mañana de ayer un convenio de colaboración para el impulso, conocimiento y difusión de la biodiversidad de La Laguna de Fuente del Rey.
El acto, que ha tenido lugar en la Sala de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, ha estado asistido por el Secretario General de la Corporación, Oscar Grau Lobato; en presencia de la Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega. A través de dicho convenio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que ha venido desarrollando en el citado espacio diversos programas de difusión de valores ambientales, históricos y antropológicos, estaría interesado en ampliar y consolidar una programación permanente en aras del desarrollo turístico de la localidad fomentando el conocimiento de este espacio.
El texto expositivo del convenio recoge que La Laguna de Fuente del Rey se encuentra situada en el término municipal de Dos Hermanas, al oeste de la barriada del mismo nombre y al norte de un humedal de tierras bajas, separadas de la barriada por la construcción de una calzada, así como por un pequeño parque o zona ajardinada que sirve de esparcimiento a sus vecinos.
Inicialmente, comprendía una superficie aproximada de 4.000 m2, ampliada tras su recuperación hasta una superficie aproximada de unas 5,6 Ha (56.000 m2), incluida la Laguna y su entorno, conforme a ortofotografía digital de la Junta de Andalucía, de 2013.
El entorno de la Laguna incluye una rica variedad de especies animales y vegetales, así como pequeñas muestras de “hábitats” caracterizables y reconocibles de indudable interés ambiental (pradera, pastizales, dehesa de tarajes, bosquecillo matorral, cañaveral).
En el centro de la Laguna se encuentra una isla artificial, muy protegida por vegetación propia de humedales y que sirve como zona de nidificación para distintas especies de aves, siendo éste uno de sus principales intereses. La profundidad que posee es aproximadamente de un metro y se abastece de los manantiales que aún quedan de los seis o siete originales, así como de las aguas de lluvia, conservando agua durante todo el año.
Entre el equipamiento material existente en la Laguna, se encuentra un edificio con distintas dependencias, para su utilización como centro de interpretación de la naturaleza, dos observatorios de aves y un recorrido botánico.
Por su parte Emasesa, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, lleva a cabo diversos programas de educación ambiental dirigidos a centros educativos y otros colectivos. La oferta ambiental de EMASESA supone una estrategia fundamental para que se entienda y valore la gestión del agua, su buen uso y la fragilidad de los ecosistemas acuáticos, y así transmitir a la sociedad los conocimientos sobre la protección del medio ambiente y a la vez orientarla hacia el cuidado del recurso agua. Los programas de educación y comunicación ambiental tienen una triple finalidad:
- Dar a conocer a la sociedad el funcionamiento y la gestión del ciclo integral urbano del agua, transmitir y dar valor a las medidas adoptadas para la protección de los recursos naturales y a la labor de los profesionales para dar un servicio de calidad.
- Concienciar sobre el uso responsable del recurso, consolidando actitudes individuales y colectivas centradas en el cuidado y respeto del agua.
- Transmitir a la población las iniciativas y políticas medioambientales de EMASESA. Abarcando las diferentes facetas del ciclo integral del agua. Actuamos en torno a cuatro ejes fundamentales: el agua como recurso, la contaminación de las aguas, el uso eficiente del agua y el coste del recurso.
Dentro de esta política, EMASESA está promoviendo la creación de un Corredor Verde en la zona del encauzamiento del río Guadaira, reforestando las márgenes en las proximidades de la EBAP Guadaira y la EDAR Copero, incrementando la biodiversidad de esta zona, incluyendo, no sólo la garantía de calidad de las aguas vertidas por las distintas EDARs al cauce natural conforme a la normativa en vigor, sino también la adecuación ambiental de los entornos afectados por esta actividad y la difusión a la ciudadanía de los valores ecológicos de los servicios prestados por la compañía.
En este sentido y dada la situación estratégica de la La Laguna en el entorno antes descrito, es posible utilizar los recursos naturales de ésta como herramientas de conocimiento y transmisión de sensibilización ambiental.
Es por ello que resulta de interés para las partes articular la colaboración para impulsar el conocimiento y difusión de la Laguna de Fuente del Rey con arreglo a lo siguiente:
1. El Ayuntamiento asume la gestión y mantenimiento de la Laguna y de las infraestructuras anejas, asumiendo el coste de dichas actuaciones.
2. El Ayuntamiento asume la responsabilidad de que dichas infraestructuras se encuentren en condiciones adecuadas para albergar los talleres que se programen a lo largo de todo el curso escolar y cuenten con los servicios necesarios, recursos audiovisuales (ordenador, proyector conectados y en correcto funcionamiento; en su defecto, pizarra digital y ordenador) y personal encargado de la gestión y vigilancia de las mismas.
3. El personal adscrito a la Laguna y sus infraestructuras colaborará con EMASESA para organizar los recursos audiovisuales y preparar la ubicación donde se desarrolle el taller programado dentro del horario que se haya establecido.
EMASESA asume la atención y gestión de entre 18 y 25 talleres anuales a La Laguna, integradas en el Programa Circuito Copero Sostenible, teniendo por objeto el conocimiento y difusión de la Laguna.
El presente convenio entrará en vigor al inicio del curso escolar inmediatamente posterior a su firma y tendrá una duración de dos años.