El Centro Municipal Acuático y Deportivo de Montequinto reabrió sus puertas el pasado lunes, 1 de octubre, tras la finalización de las obras de mejora de las instalaciones que ha llevado a cabo la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, debido a que contaba con patologías en los elementos que conforman la cubierta, derivadas de un deficiente estado de la instalación que control a la humedad relativa en el interior, así como problemas de estanqueidad de la misma.
Estos dos factores ocasionaron daños a la estructura de madera laminada y al panel sándwich de cubierta, debidos a la condensación y entrada directa de agua a través de la cubierta.
Anteriormente, para evitar la entrada de agua de lluvia se procedió a revestir la cara fría con poliurea proyectada, pero se detectó que el panel de aglomerado que conformaba el panel sándwich se encuentraba en proceso de pudrición, por lo que el atornillado de la chapa metálica del exterior estaba suelto en muchos puntos.
Esta actuación de mejora de las instalaciones ha contado con dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte se ha desarrollado el desmontaje completo de la cubierta de chapa sándwich, la reparación de la estructura de madera laminada y el montaje de un nuevo panel sándwich «in situ» de chapa grecada de acero conformado en frío con aislamiento térmico interior a base de lana de roca y chapa interior metálica lacada y con tratamiento HDX resistente a ambientes húmedos y agresivos.
En la segunda parte, se han realizado los trabajos y equipos necesarios para la sustitución de máquinas deshumectadoras en la piscina de competición para el calentamiento y climatización de la misma.
El proyecto se ha desarrollado sobre el pabellón cubierto con una superficie total construida de 5.127,67 m2, distribuida en dos plantas sobre rasante y sótano. La parcela municipal está comprendida entre las calles Arona al noroeste, Térmoli al nordeste, Estrasburgo al sureste y Murano al suroeste en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas. Su ubicación es frente al Polideportivo Municipal, con acceso peatonal desde la calle Arona y rodado desde la calle Estrasburgo. La parcela sobre la que se asienta el edificio es de forma rectangular con una superficie neta total de 9.409,67 m2.
El Delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, explicó que a este proyecto se han sumado otras tres mejoras relativas a la eficiencia, los sistemas de presión de maquinaria, así como en el sistema de difusiores de la propia piscina. Lo más llamativo de este sistema va a a ser el seguimiento desde control remoto de estos sistemas, «que va a permitir agilizar el trabajo y permitir una capacidad de reacción más inmediata», aseguró Toscano.
Además, se han incorporado mejoras de climatización en la sala fitness.
El proyecto ha contado para su ejecución con una inversión presupuestaria total por valor de unos 312 mil euros, con cargo al superávit municipal.