El pasado fin de semana 5 y 6 de marzo, un grupo de 11 montañeros se desplazaron a Sierra Nevada para acometer la ascensión al Pico Mulhacén (3.479 mts.), pico más alto de la Península Ibérica y techo de la provincia de Granada. En invierno, esta es una ruta que crea afición entre nuestros montañeros por sus exigencias técnicas, en este caso se pudo disfrutar y a la vez sufrir de nieve y hielo en las partes más altas. Además de compartir momentos en la dura subida, se crea una bonita convivencia entre los participantes al pernoctar durante la noche en el Refugio Poqueira.
La ruta del sábado 5 la iniciaron en la Hoya del Portillo, a 2.150 metros, un área recreativa donde dejaron los coches y donde comienza el sendero de acceso hacia el Refugio de Poqueira, a 2.500 metros. Llegaron al refugio a las seis de la tarde envueltos en una fuerte nevada.
Nevó durante toda la noche y al día siguiente, iniciaron con valentía la ascensión desde el refugio de Poqueira en dirección al río Mulhacén, desde donde empezaron a ascender por el valle hasta cerca del Refugio Vivac de la Caldera (3.050 m.). A partir de ahí, el sendero zigzagueante y con pendiente considerable les llevó por la cara oeste del Mulhacén y tras unas horas de considerable esfuerzo, a su cumbre majestuosa. Eran cerca de las seis de la tarde cuando llegaron a la cima. La bajada siempre es más fácil que la subida, sin embargo en condiciones adversas nada es fácil. Alumbrados por sus frontales, ya era de noche cuando llegaron al área recreativa La Hoya del Portillo después de una dura ruta de 27 kilómetros y 14 horas de duración.
El sábado 5 de marzo también tuvo lugar la IX Marcha Provincial de Mujeres Senderistas Eurorando 2022 en la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla), una ruta que discurrió por el Sendero circular de Las Laderas, de 11 km. y tres horas y media de duración. Promovida por la Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo y el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, contó con la participación de 22 socios y socias de Señal y Camino y más de cien participantes de numerosos clubes de senderismo de la provincia y aficionados a este deporte.
Este sendero circular se conforma por dos antiguos caminos: el Camino Viejo de la Estación y el Sendero de Las Laderas. La ruta se inicia en la zona del Carmen de Cazalla, partiendo desde el recinto ferial y callejeando hasta salir del municipio por el Camino Viejo. En el primer tramo, un suave sendero transita por huertas, cortijos y campos de cultivo como la dehesa, hasta llegar a la Ribera del Huéznar, previo paso bajo un viaducto de la vía férrea. En el segundo tramo, una vez en el área recreativa El Molino del Corcho, la vegetación se hace más frondosa hasta un paso a nivel sin barrera. El camino se vuelve más empinado hasta la zona conocida como Las Laderas donde se convierte en senda entre bosque mediterráneo. El tramo final, ya casi sin pendiente, conduce de nuevo al pueblo por la Plaza de la Fuente de El Chorrillo.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;
secretariosenalycamino@gmail.com
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.