El pasado viernes 15 de enero un grupo de 27 alumnos del nuestro instituto Galileo pudieron disfrutar de unos estupendos talleres de identificación de fósiles, minerales y rocas guiados por profesores del grado de Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.
8 alumnos de 4º de ESO, 8 de 1º de Bachillerato y 11 de 2º de Bachillerato decidieron voluntariamente dedicar la tarde del viernes a hacer algo diferente y formativo. Como ya han hecho en alguna ocasión anterior, han viajado con alumnos del IES Miguel Servet que comparten la misma afición por la Geología.
Se trata de una actividad que sirve de preparación para la fase territorial de la próxima Olimpiada de Geología que se celebrará el 19 de febrero en esa misma Facultad de Ciencias Experimentales onubense. El pasado año participaron por primera vez y, dado que la prueba que resultó más difícil fue la de determinación de muestras geológicas, este año han decidido reforzar sus conocimientos en la materia con estos talleres.
Fueron rotando por diferentes “litotecas”, que son como bibliotecas que en sus estantes, en lugar de libros, almacenan y ordenan rocas, minerales y fósiles. Manolo Toscano los esperaba para hablarles sobre las propiedades de los minerales que nos permiten diferenciar unos de otros. Teo Donaire tenía sus muestras preparadas de tal manera que reproducían el ciclo de las rocas viendo ejemplos de cada parte. Y Josep Tosquella los sorprendió con lo que podríamos llamar “4000 millones de años de vida en tres mesas”, pues ese era el espacio que ocupaban fósiles y réplicas del Precámbrico, del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Sin duda, una de las piezas que más llamó la atención fue la del cráneo de Smilodon, famoso por sus “dientes de sable”.
El resultado fue una agradable tarde en compañía de amantes de amantes de la Geología que fueron capaces de contagiarles esa pasión y hacerles soñar con la posibilidad de que en las próximas olimpiadas sean capaces de alcanzar uno de los primeros puestos que les permitiría viajar a Jaca donde ha de celebrarse la fase nacional y, quién sabe si incluso a Mie (Japón), donde se celebrará la fase internacional en agosto de 2016.
El IES Galileo esta muy agradecido tanto a Encarnación García como a Gabriel Ruiz de Almodóvar por ayudarles a organizar este evento, y por supuesto a Josep, Manolo y Teo que fueron los profesores que dedicaron su tiempo de ocio a estar con ellos y ayudarnos a ser un poco más amantes de esta ciencia de la Tierra. Esperan seguir contando en el futuro con el apoyo de todos ellos.