Dentro de las actividades de Astronomía que están desarrollando este curso en el IES Galileo Galilei, está previsto para el próximo lunes día 9 la observación del tránsito de Mercurio. Es un fenómeno que se produce cuando Mercurio se alinea entre el Sol y la Tierra. La última vez que sucedió fue en mayo de 2003 y la próxima vez será en noviembre de 2019.
Si tienes curiosidad por saber por qué siempre ocurre en mayo o en noviembre, puedes ver el siguiente vídeo que, aunque está en inglés, tiene unos gráficos bastante interesantes y clarificadores:
La duración total del tránsito será de 7 horas y media, ya que comenzará a las 13.12 y terminará a las 20.42. En el centro han aceptado la invitación de su ya querido amigo Paco Cordero, astrónomo y divulgador científico que ha sido el artífice de muchas de las actividades que han podido llevar a cabo este año. Traerá al centro dos telescopios especiales para ver el Sol, uno con filtro absoluto y otro con filtro H-alfa. Tenemos que recordar que no se debe mirar al Sol directamente, ni con prismáticos ni con telescopios que no cuenten con los filtros adecuados.
Serán 7 los grupos de alumnos que bajen al patio para realizar la observación acompañados de sus profesores. No podrán ser más porque el tránsito empieza a las 13.12. Pero para facilitar la observación al resto de alumnos y personas que quieran acercarse, los telescopios seguirán instalados a partir de las 15 horas durante 30 minutos o más (los que sean necesarios para que todo el mundo pueda satisfacer su curiosidad mirando a través de ellos).
Si estás interesado o interesada, quédate el próximo lunes tras las clases en el patio del IES. Tienes más información sobre el fenómeno en este enlace.