Concluida ya oficialmente la liga de Primera Nacional femenina, Fran Sánchez confía en que sus promesas aún puedan competir en algunas de las citas pendientes del curso 2019/2020. “A ver si al menos podemos retomar parte del calendario y hacer algunos campeonatos”
Pendiente como toda la sociedad de la evolución de la pandemia por el COVID-19, el entrenador del primer equipo femenino del Club Waterpolo Dos Hermanas lo hace con la particularidad de ver si, al margen de recuperar progresivamente la normalidad, sus jugadoras tienen continuidad competitiva más allá de la liga de Primera Nacional, en la que oficialmente las chicas dirigidas pro Fran Sánchez han ocupado la novena plaza una vez suspendida de forma definitiva por parte de la RFEN.
-Pues se acabó el curso para el C.W. Dos Hermanas en la categoría de plata.
-Si, hace ya un par de semanas que la RFEN anunció la suspensión de la temporada en Primera Nacional, que según el calendario debía haber acabado el pasado fin de semana.
-En su caso, con seis partidos por disputar, un cuarto de la competición, que se paraba a mediados de marzo.
-Y ha sido una lástima, por no poder seguir con el trabajo de cantera que vamos fomentando, ya que estos últimos partidos iban a ser para esto mismo, fomentar el grupo y que siguieran creciendo, jóvenes y mayores.
-A la espera de la resolución definitiva de la RFEN, ¿qué directrices le marcaron a sus jugadoras durante estas semanas de alerta sanitaria?
-Nuestro director técnico, Pepe Barroso, les preparó unas sesiones para no perder mucho físico. Cuando hemos visto que esto iba a durar más de lo esperado, se han hecho y se siguen haciendo reuniones grupales a través de plataformas virtuales para mantener el contacto y hacer actividades de unión, manteniendo asimismo la preparación física.
-En todo caso, ya no tenían opciones de luchar por el ascenso ni peligro de perder la categoría.
-No, ya no había opciones de descender ni del ascenso. Pero esto nos ha cortado mucho la progresión de las más jóvenes y sus posteriores Campeonatos de España. Además, precisamente organizábamos el cadete femenino en Los Montecillos este verano. Una lástima.
-Está claro que esta segunda campaña de regreso a Primera, al igual que la anterior, ha sido de transición.
-Sí, pero a partir del curso próximo, salvo sorpresa, ya deberíamos estar luchando seriamente por el ascenso. Y si no fuese ese curso, en la temporada 22/23 ya debe ser realidad el regreso a la División de Honor. Esa fue la fecha máxima para la transición de trabajo de cantera que nos propusimos.
-La entidad tiene claro que el objetivo es formar un bloque sólido para no sólo volver a la División de Honor, sino mantenerse mucho tiempo.
-Si, de ahí que hayamos dado tanta importancia al trabajo de niñ@s en nuestras escuelas. Estando en División de Honor es normal que hagas algún fichaje, pero lo que no puedes es tener un bloque de cinco fichajes, ya que lamentablemente ese gasto económico no hay club que lo sostenga a día de hoy.
-La primera plantilla está formada por jugadoras muy jóvenes y por tanto con un largo recorrido que llevan dos años de aprendizaje.
-El año pasado, parte de ese grupo joven no había jugado prácticamente nada en categoría nacional y ha pasado ahora a ser titular, por su esfuerzo y lucha. De la misma forma, otras jugadoras han debutado esta temporada. Siempre apuesto por la cantera y para mí, a igualdad de condiciones, premio a las jóvenes.
-En este sentido, y siempre que las autoridades sanitarias no digan lo contrario, la temporada no se ha acabado para la mayoría, con otras competiciones de categorías pendientes.
-A ver qué es lo que pasa. Como toda la sociedad, estamos esperando la evolución de la alerta sanitaria para ver si al menos podemos retomar parte del calendario y hacer algunas competiciones de cantera, ya sea a nivel andaluz o nacional, de momento aplazadas pero no suspendidas.
-A nivel personal, como máximo responsable técnico del equipo, ¿qué balance hace del ya concluido curso liguero en Primera Nacional?
-El bagaje ha sido positivo en cuanto a fomento de cantera y negativo en cuanto a resultados, pero para apostar por esa transición, debía ser así.
-Un consejo para sus chicas a la espera del reencuentro en las piscinas.
-Que nunca olviden por qué aman tanto este deporte y que cuiden la alimentación en este confinamiento. Un abrazo fuerte para toda la familia del Club Waterpolo Dos Hermanas, padres, madres, directiv@s, entrenadores/ras, jugadores/ras. Espero veros pronto en las piscinas gozando de buena salud.