Los restos encontrados podrían pertenecer a varias especies y según las primeras investigaciones podrían datarse con una antiguedad de entre 113 y 100 millones de años. Lo que lo convertiría en el yacimiento más antiguo de Andalucía.
El pasados Lunes, varios obreros del ayuntamiento de Dos Hermanas que realizaban movimientos de tierra en la parcela destinada para los próximo huertos urbanos, encontraban lo que parecían huesos de gran tamaño en la excavación. Se activó el protocolo correspondiente para este tipo de hallazgos. En concreto, según han confirmado fuentes oficiales, se han hallado las extremidades posteriores de dos saurópodos, así como el tronco de un árbol de aproximadamente tres metros de longitud y pertenecientes a la época del Cretácico Inferior.
La peculiaridad de estos fósiles radica en que las extremidades encontradas están en conexión anatómica, lo que convierte a este yacimiento en único en toda España. Además, es el yacimiento de la provincia de Sevilla con más elementos de saurópodo recuperados y posiblemente el único con un fémur completo.
El director del área de geología de la Universidad Pablo de Olavide, Don Francisco Echevarría, ha declarado la importancia de este hallazgo «ya no solo a nivel histórico, sino también a nivel económico ya que podría tratarse de un hallazgo único en la provincia, lo que traería miles de visitas anuales una vez pueda acondicionarse el terreno y se haya procedido a la limpieza de los restos para su observación»