No hay dicha más grande para un lector que cuando tras pasar la última página de un libro descubres que lo que empezaste leyendo medio por compromiso se termina convirtiendo en uno de los mejores libros de fantasía que has leído en los últimos tiempos: La Corte de los Espejos de Concepción Perea.
Lo reconozco. Las manías hacen mucho daño. Tenía el libro de mi amiga Concepción Perea en la estantería desde hace algo así como un año, pero nunca me decidía a empezar a leerlo. Conozco a Concha desde hace años gracias al Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, del que ambos somos colaboradores. Es más,La Corte de los Espejos es uno de los muchos libros que me he traído firmados tras una de las tan agradables ediciones del encuentro. Sin embargo, soy un lector pasional, de los que eligen el libro más por antojo y capricho que por cualquier otra razón lógica y normal. Esto me suele dar problemas a la hora de leerme obras de amigos y conocidos. Mis estanterías están repletas de libros firmados por autores con los que he tenido de compartir agradables momentos, pero muy pocos de ellos fueron leídos al poco tiempo de ser rubricados. Y este ha sido uno de los casos más acusados.
Tras meses esperando a ser leído, por fin sucedió el milagro. Me quedé sin libros que leer y mientras esperaba mi pedido a enderonline.es me decidí a darle una oportunidad. ¡Gracias a dios! Bendito el mensajero que tardó un día más de la cuenta en traerme mi pedido porque coincidía en fin de semana. Excusa con la que empecé La Corte de los Espejos, ópera prima de la escritora sevillana Concepción Perea.
La historia nos acerca hacia un mundo de hadas muy particular. Más oscuro de lo que te podrías esperar y con una serie de luchas internas entre clanes y personalidades por alcanzar el poder. Tras adentrarte en el mundo de Terralinde nunca volverás a pensar de la misma forma sobre ese idealizado y floripendiado mundo de las hadas. Aquí las hadas luchan, se traicionan, intrigan en la sombra, asesinan y claro, también hacen magia, aunque no van repartiendo polvos de hadas para que los niños puedan volar.
Concepción Perea nos acerca a la Corte de los Espejos, capital y corazón del reino de Terralinde, uno de los reinos en un mundo de hadas donde no se cree en la existencia de los humanos mientras los humanos siguen creyendo que las hadas sólo forman parte de los cuentos para niños. En este reino, actualmente en una aparente paz, conoceremos a Nicasia, una knocker del gremio de los ingenieros que les recordará en demasiadas cosas a su creadora para aquellos que la conozcan, y Dujal, un phoka mitad gato mitad hada con un único objetivo en la vida, fastidiar a Nicasia de todas las maneras posibles y vivir la vida al máximo de aventura en aventura.
La muerte de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Nicasia los obliga a unir sus fuerzas a regañadientes para enfrentarse juntos a una aventura mucho más grande de lo que un simple asesinato podía pronosticar, alcanzando antiguas leyendas y abriendo viejas heridas que parecían cicatrizadas hace mucho, hasta un apoteósico final en el que todos desenmascararán sus poderes y habilidades ocultas para lograr mantener la paz.
La Corte de los Espejos, por su épica y su oscuridad, debe convertirse en una lectura obligada de todo amante de la literatura fantástica. Pero todavía queda más, porque además de por su historia y su estilo, lo que hace única la obra de Concepción Perea son sus personajes. Unos personajes únicos y muy carismáticos, diferentes a todo lo que hayas visto antes, y que lograrán encontrar los puntos de unión entre sus divergentes historias personales para conformar juntos un apasionante equipo. ¿Qué esperas para adentrarte en el mundo de Terralinde?
Por Jesús García (Periodista)