La nueva infraestructura de Endesa permitirá el desarrollo de la zona estratégica de Entrenucleos, nueva zona de expansión de la ciudad con una previsión de potencia de más de 240 MW.
Endesa ha finalizado la construcción de una nueva subestación en la provincia de Sevilla en la que ha invertido más de 5 millones de euros. La infraestructura, que ya se encuentra en servicio, cuenta con la última tecnología y se ubica en la localidad de Dos Hermanas en la zona conocida como Entrenúcleos, un enclave estratégico del desarrollo de la ciudad.
La nueva subestación denominada Entrenúcleos como el enclave en el que encuentra, cuenta con un transformador de 220 a 15 kilovoltios y una potencia de 63 MVA y su construcción se ha llevado a cabo durante el difícil periodo de crisis sanitaria, por lo que han primado aún más los estándares de seguridad y salud.
Esta nueva subestación es fundamental para el desarrollo de una zona de gran expansión, en la que se encuentra entre otros la nueva universidad de Loyola, la nueva ciudad deportiva del Real Betis, un nuevo palacio de congresos y exposiciones y nuevo recinto ferial.
Además de la propia subestación Entrenúcleos, se ha ejecutado una ampliación de la subestación Quintos, que servirá de apoyo en las tareas de mantenimiento de la propia subestación y ha permitido el desarrollo de esta zona también en expansión.
La nueva subestación se ha desarrollado conjuntamente con REE y se trata de una subestación pionera, al transformar directamente desde la red de transporte (titularidad de REE y con tensión de 220 kV) a la red de distribución (titularidad de e-distribución y con tensión de 15 kV). Esta solución, además de utilizar los últimos avances tecnológicos, constata el compromiso de Endesa con la eficiencia energética, el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente ya que al transformar directamente desde la red de transporte a la red de media tensión aumenta la eficiencia y la calidad de suministro.
Actualmente Endesa está trabajando junto al Ayuntamiento de Dos Hermanas en la ampliación de la subestación Entrenúcleos, para dotar de dos nuevos transformadores de 63 MVA que transforman de 220 kV a 15 kV, así como la ampliación de la subestación Quintos con un nuevo transformador de idénticas características, que permitirá el desarrollo completo de la zona.