En la Biblioteca de Montequinto, el miércoles 16 y jueves 17 de mayo, EXPOSICIÓN INFORMATIVA ‘Contaminación por ozono troposférico’ organizada por Ecologistas en Acción – Ecologistas en Acción de Andalucía.
En los últimos años, está aumentando la preocupación por un contaminante muy singular, que no sale de las chimeneas ni los tubos de escape, y que afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades: el ozono troposférico.
La contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.
El objetivo de la campaña sobre la contaminación por ozono es divulgar las causas y las consecuencias de este grave problema ambiental, reduciendo la exposición a este gas tóxico especialmente de los grupos más sensibles: niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares; evitando realizar esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y la caída de la tarde, cuando los niveles de ozono son más elevados.