En la Biblioteca de Montequinto, durante el mes de mayo se puede visitar la EXPOSICIÓN DE PATCHWORK que muestra una selección de trabajos realizados por Marina Calvo, monitora del taller que se imparte en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto – Dos Hermanas.
El taller que imparte Marina en Montequinto está orientado a mujeres y hombres con ganas de aprender y de conocer nuevas técnicas. Y también se trata de pasar un rato divertido utilizando nuestra imaginación y creando con nuestras manos, lo que conlleva una satisfacción personal y la subida de la autoestima.
En palabras de Marina, “el patchwork, para mí, fue un grato descubrimiento que me ha servido para estar siempre con algún proyecto entre las manos, y muchos en la cabeza. Es una tarea que me relaja, entusiasma, entretiene, desarrolla mi creatividad y mis capacidades artísticas. Pero sobre todo, me ha servido para conocer a nuevas personas, muchas de las cuales son hoy mis amigas, con las que comparto nuestras aficiones, acudimos a encuentros y a eventos relacionados”.
El Patchwork es una palabra inglesa que significa “trabajos con parches o remiendos”. Mediante esta técnica se puede confeccionar todo tipo de colchas, tapices, bolsos, cojines, cuadros, etc. etc., uniendo fragmentos de tela de distintos tipos y colores, tal como podéis apreciar en esta pequeña exposición.
Su origen data de épocas muy antiguas. Aunque es muy difícil precisar una fecha exacta, se han encontrado muestras en una tienda funeraria egipcia del siglo IX antes de Cristo, y una alfombra acolchada en la región del Mar Negro que data del siglo I antes de Cristo. Éstas, como podemos suponer, se deben más a una necesidad que a unas pretensiones ornamentales, y han tenido que pasar muchos años para empezar a usarse con esos fines.