El pasado mes de septiembre, el director del IES María Galiana recogió el Premio Ponte en Marcha de la mano de la consejera María del Carmen Castillo Mena, un prestigioso galardón que refuerza el trabajo desarrollado en el centro en el fomento de los desplazamientos activos, seguros y sostenibles.
Este reconocimiento pone en valor la labor del instituto en la promoción de una movilidad responsable y saludable entre su alumnado.
El premio, que consiste en 26 bicicletas, permitirá al IES María Galiana desarrollar nuevas actividades para su alumnado, enfocadas a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Estas bicicletas facilitarán la realización de proyectos educativos que promueven una forma de transporte activa y respetuosa con el medio ambiente.
"Agradecemos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda no solo el galardón que nos han concedido, sino la convocatoria de este tipo de premios porque inspiran, incentivan y sirven de
plataforma y visibilización, para los proyectos que se llevan a cabo en muchos centros educativos y que no se conocen lo suficiente", señaló el director del IES María Galiana.
La propuesta ganadora presentada por el IES María Galiana es una campaña de promoción de desplazamientos sostenibles: “Yo voy en bici”, que se basa en un proyecto de aprendizaje y servicio realizado por el alumnado del centro en colaboración con los colegios de la zona, siendo los propios escolares los que transmitían la importancia de los desplazamientos sostenibles con diversos
talleres como de educación vial, habilidad o mecánica. Este proyecto no solo ha fomentado la movilidad activa, sino que también ha brindado a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora, en la que han participado con un alto nivel de compromiso y motivación siendo el mismo el eje vertebrador del proyecto. Además de la visita a los colegios, se han realizado numerosas actividades dirigidas a favorecer la autonomía y responsabilidad del alumnado en sus desplazamientos como la organización de una feria de Desarrollo Sostenible, la realización de numerosas rutas en bicicleta o la redacción de un informe de caminos seguros enviado al Ayuntamiento.
Este reconocimiento refuerza el compromiso del centro con la sostenibilidad y la educación en valores, al mismo tiempo que sienta las bases para continuar desarrollando iniciativas que involucren a toda la comunidad educativa.