Nuestro vecino quinteño, Manuel Rodríguez Colorado, más conocido como «Lolo», era un chico de 28 años querido por muchos en el barrio. Hace más de un año que se encontraba en Portugal, en régimen de prisión preventiva, por un supuesto delito de tráfico de drogas, a la espera de un juicio que nunca llegó.
Tanto él como la familia ansiaban que llegara el día de dicho juicio, dado que debido a la falta de pruebas en su contra se presuponía que este juicio, previsto para finales Marzo, seria el punto y final a esta pesadilla quedando en libertad de una vez por todas.
Nada hacía pensar que el desenlace terminaría con una inexplicable perdida, aun sin esclarecer. Sin motivo aparente y a pocos días del juicio, trasladan a Lolo a una nueva celda con un nuevo compañero, acusado de homicidio. Pocos días después la familia recibe la trágica noticia, Lolo había sido encontrado sin vida, supuestamente a manos de su nuevo compañero.
Hasta la fecha, no se conoce el motivo de esta injusta e inexplicable muerte y son pocas las explicaciones que recibe la familia que se encuentra desesperada por conseguir que el cuerpo de Lolo sea expatriado para poder hacerle una autopsia y así esclarecer los hechos.
El Consulado de España en Lisboa, tampoco está por la labor de ayudar a esta familia en su empeño de pedir justicia y que se aclaren las circunstancias de los sucedido, ya que además de mentirles, no ponen ningún empeño en ayudar a esta familia quinteña en nada.
A la luz de tantas irregularidades en torno a su fallecimiento, así como a su traslado y a todo lo acontecido, la familia convocó una concentración el pasado Martes día 17 en la Plaza de Parma, donde se vieron arropados por un centenar de vecinos pidiendo justicia. Además se ha habilitado una plataforma de firmas para solicitar a los Juzgados de Sevilla que autoricen una segunda autopsia, que aclare lo sucedido. También han habilitado un perfil de Facebook, para que todos los vecinos indignados con la trágica injusticia cometida con Lolo y su familia, se puedan mantener informados.
No podemos entender como ha fecha de hoy, no se ha podido esclarecer la causa de la muerte, ya que la primera autopsia no ha sido concluyente. No podemos entender como a fecha de hoy, no han permitido que ningún familiar pueda hacer una identificación del cuerpo. No podemos entender porque no se encuentra ya, el cuerpo de Lolo a España.
No podemos entender nada de lo sucedido ya que estamos hablando de Portugal, un país adherido a la Unión Europea que mantiene, en vista de los hechos, una política carcelaria más propia de un país tercermundista. Es inconcebible que un preso preventivo, comparta celda con un homicida.
Tampoco alcanzamos a entender cómo se puede mantener a una persona más de 13 meses privado de libertad sin apenas pruebas y esperar a tenerlas para poder hacer un juicio. Tampoco podemos entender como un consulado, cuya razón de ser es velar por todos nosotros cuando nos encontramos en otro país, lejos de velar por los intereses de Lolo y su familia, no hacen más que poner trabas y mentir a una familia que ya ha sufrido bastante y sin motivo.
Desde Vivir en Montequinto, no podemos hacer más que pedir a todos nuestros seguidores que entréis en el enlace que abajo os indicamos y firméis la petición, para que entre todos pongamos nuestro grano de arena en esclarecer los hechos, Y así la familia pueda encontrar algo de paz.
Os podéis mantener informados en: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009280481797
JUSTICIA PARA LOLO