El pasado 27 de abril, la conocida divulgadora científica Clara Grima acudió al instituto Galileo Galilei a impartir dos charlas sobre la importancia y la magia de las matemáticas.
¿No sabes quién es Clara? Puede ser si es que no te interesan las matemáticas o la divulgación científica, pero seguramente habrás oído hablar de ella, la habrás leído o incluso visto en la tele, y es que es una persona muy activa en diferentes medios llevando su pasión por las matemáticas y por aprender cosas a todos los públicos. Un breve resumen de su biografía:
- Es doctora en matemáticas y profesora titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.
- Es autora del blog “Mati y sus mateaventuras”, una delicia con la que jóvenes y no tan jóvenes disfrutamos aprendiendo matemáticas disfrazadas de aventuras de tres simpáticos personajes.
- Ha escrito el libro “Hasta el infinito y más allá”, especialmente pensado para los más jóvenes de la casa.
- Es una de los tres componentes del podcast de divulgación científica “Los tres chanchitos”.
- Escribe periódicamente en diversos medios: CienciaXplora, eldiario.es, Naukas, 20 minutos…
- Ha sido colaboradora fija en el programa de televisión Órbita Laika.
- Es coorganizadora de eventos de divulgación como Ciencia Jot Down o Ciencia en el Bulebar.
Comprenderás que para los habitantes del Galileo fue un placer contar con semejante figura de la divulgación en nuestro instituto. Clara impartió una charla titulada “Tengo unas matemáticas y no dudaré en usarlas” a alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de bachillerato.
Durante la charla, que tuvo lugar en dos sesiones: de 09:30 a 10:30 y de 10:30 a 11:30, Clara conquistó a los alumnos (y profesores) presentes en el SUM del instituto, contando anécdotas de cómo se había iniciado en el mundo de la divulgación científica, preguntando e interaccionando constantemente con ellos. Les habló de los números racionales, de retos matemáticos, delexperimento del mundo pequeño (relacionado con la teoría de los seis grados de separación), de lateoría de grafos y sus múltiples aplicaciones, etc.
La charla tuvo de todo: momentos de humor, de misterio (“¿qué hace la cara de ese famoso futbolista en una charla de matemáticas?”) , de curiosidad pero, sobre todo, sirvió para aprender, casi sin darnos cuenta, de cómo las matemáticas están presentes en todos los ámbitos de la vida y en aplicaciones que usamos todos los días, como los teléfonos móviles y los sistemas de encriptación de datos para asegurar la confidencialidad de las comunicaciones o la seguridad de las transferencias bancarias.
Como la propia Clara dice: “a todo el mundo les gustan las matemáticas, solo que algunos no lo saben“. Seguro que después de este día, algunos de sus alumnos ya lo saben.