Durante el pasado curso académico, más de 2.350 estudiantes y titulados de la Universidad Pablo de Olavide hicieron prácticas en empresas y entidades. En concreto, la Fundación Universidad Pablo de Olavide gestionó durante el curso 2014/2015 un total de 2.365 prácticas en empresas, de las cuales 1.965 corresponden a prácticas curriculares o regladas de grado y postgrado y 400 son prácticas extracurriculares de estudiantes.
El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, se ha reunido para aprobar su presupuesto y el Plan de Actuación para el próximo año. Además, durante la reunión la Fundación ha presentado también el informe de gestión correspondiente al curso académico anterior y el avance de cierre de cuentas anuales del ejercicio 2015.
Estos datos corresponden al informe anual del curso académico 2014/2015 que se ha presentado ante el Patronato de la FundaciónCon respecto al total de prácticas curriculares, 1.550 corresponden a los estudios de grado mientras que 415 son de postgrado. En el caso de las prácticas extracurriculares, 280 corresponden a inserción profesional, tres de las cuales se han desarrollado en empresas internacionales, y 87 a prácticas Praem.
Por otro lado, la Fundación tramitó 569 nuevos convenios con empresas e instituciones nacionales e internacionales, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la UPO y que constituyen el marco jurídico en el que se tramitan las prácticas profesionales.
Además, la Fundación Universidad Pablo de Olavide ha gestionado 96 ofertas de empleo de diferentes empresas, a través de las cuales se han ofertado 722 puestos de trabajo; asimismo se han impartido 11 talleres sobre emprendimiento en los que han participado 72 universitarios y se han atendido más de 550 usuarios en el servicio de orientación profesional.
Con respecto a la formación, la Fundación ha gestionado un total de 105 acciones formativas de títulos propios en las que han participado un total de 940 alumnos. Además, se han organizado 15 actividades formativas específicas en las que han matriculado 327 estudiantes.
Con respecto a la Formación, se han impartido un total de 120 acciones formativas en las que han participado 1.267 alumnos
Para el próximo año, el Patronato ha acordado seguir trabajando en las actividades ya consolidadas de esta entidad, como las prácticas externas en empresas, los programas de movilidad e inserción laboral o la formación permanente y se impulsará, entre otras, el fomento de la cultura emprendedora y el servicio de orientación profesional con el objetivo de favorecer la empleabilidad de los universitarios.
Con todas estas actividades, la Fundación impulsa el diálogo entre la Universidad y las diferentes empresas e instituciones de su entorno, con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes y egresados de la UPO y favorecer su inserción laboral.
Además del rector de la UPO, que ha presidido la reunión del Patronato, han asistido Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO; Fernando Contreras Ibáñez, gerente de la UPO; José María Seco, secretario general de la UPO; Miguel Ángel Gual Font, vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación; Andrés Rodríguez Benot, decano en funciones de la Facultad de Derecho; Miguel Ángel Santos, representante de sindicatos mayoritarios CCOO e Ignacio Hernández, representante de los estudiantes.