Andalucía exigirá estar vacunado o presentar un test para acceder a los locales de ocio nocturno
La Junta de Andalucía ha decidido prolongar las seis medidas tomadas hace dos semanas con el fin de paliar los efectos de la quinta ola de la covid en la comunidad. Además, el Ejecutivo andaluz ha introducido algunas modificaciones en su plan de restricciones para los próximos días, incluyendo el pasaporte covid para el ocio nocturno o el endurecimiento de las condiciones para realizar visitas en las residencias de ancianos. Entre las restricciones que se prorrogan se encuentran el toque de queda selectivo de 2 a 7 de la madrugada o una reducción de aforos en bares y locales de ocio nocturno.
Toques de queda selectivos
La Junta de Andalucía ha decidido prolongar la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Aforos en bares y restaurantes
También se mantiene el control de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa en cualquier nivel de alerta, aumentando progresivamente en exterior el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3. Según aclaró la Junta más tarde, el cupo en las mesas en exterior quedaría así: 10 comensales como máximo en nivel 1; 8 comensales como máximo en nivel 2; 6 comensales como máximo en nivel 3; y 4 comensales como máximo en nivel 4.
En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, al margen del pasaporte covid, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.
Limitación a las bodas
De igual manera, en las celebraciones se mantiene el 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.
Cierre de playas
El Comité de Expertos sigue instando a los ayuntamientos a cerrar las playas de 23.00 a 07.00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.
Evitar fiestas y romerías
Aunque no es una medida como tal, la Junta de Andalucía también recomendó recientemente a los ayuntamientos «no celebrar fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual».
Reuniones de 10 personas
Al igual que con las fiestas y romerías, la Junta de Andalucía insiste a los ciudadanos en evitar las reuniones de más de diez personas. Tal y como explican desde el Comité de Expertos, «tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de 10 personas».