El Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de la Delegación de Promoción Económica e Innovación y la Oficina Municipal de Fuente del Rey ha organizado la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Los cerca de 600 asistentes pudieron disfrutar de una intensa y animada jornada, donde aprendieron sobre diferentes aspectos de la Laguna, y participaron en los distintos talleres.
Pudieron conocer el recién estrenado acuario y aprender más sobre su funcionamiento, así como las especies que habitan en él y su importancia en el ecosistema de la Laguna. A su vez, pudieron descubrir el cultivo acuapónico y su potencial para ser aplicado en zonas con falta de suelo para agricultura. En todo momento, se pudo visualizar el vídeo conmemorativo de este día realizado por la Convención Internacional Ramsar.
Una de las actividades con más acogida fue la exposición de insectos de todo el mundo que nos trajo la Sociedad Andaluza de Entomología acompañada de una charla introductoria a la Entomología. También participaron desde WWF, con una exposición itinerante sobre el Estuario del Guadalquivir que estuvo toda la mañana disponible junto al personal de la organización conservacionista.
La jornada vino acompañada de talleres para los más pequeños, como murales conmemorativos del Día Mundial de los Humedales o huellas de distintas aves y nidos de barro. Tanto niños como adultos fueron partícipes del taller de observación de aves desde uno de nuestros observatorios, donde pudieron ver en primera línea a la focha moruna, especie catalogada como “En Peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, así como del recorrido botánico guiado, y de la captura y anillamiento científico de diversas especies de aves. Todos los talleres y actividades fueron transcurriendo en paralelo durante toda la mañana.
La Laguna sirvió una vez más como punto de reunión para los vecinos de Fuente del Rey, que además de disfrutar de la jornada, participaron activamente a través de su asociación de vecinos con una barra con comida y bebida a precios populares, y organizando un torneo de petanca, donde los mayores pudieron enseñar a los más jóvenes a jugar a este juego.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en otra jornada en próximas fechas para dar cabida al numeroso público interesado que por cuestiones de aforo no pudieron disfrutar de este día.