Los cambios se pueden ver en su logotipo y en la nueva web que lanzan el viernes 28 de mayo. Han empezado a trabajar con el Programa de Familias Colaboradoras en tres nuevas provincias: Málaga, Granada y Jaén. Buscan familias que quieran colaborar con niños, niñas o adolescentes que viven en centros de protección durante fines de semana y vacaciones
La ONG Crecer con Futuro trabaja para que todos los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección y, que lo deseen, puedan tener una familia colaboradora. Es una forma de ser familia poco conocida que puede enriquecer sus vidas con experiencias familiares positivas.
La entidad ha decidido dar un paso adelante y renovar su identidad corporativa para modernizarla. Estos cambios se aprecian en su logotipo y en la nueva web que han lanzado hoy (www.crecerconfuturo.org).
Conservan los elementos más importantes del antiguo logo: la infancia, el árbol, raíz y suelo. El árbol es una casa que protege y acoge. La infancia es su tronco y sostiene dos grandes hojas que tienen forma de corazón. El árbol y sus hojas se inspiran en el Ginkgo Biloba, el único árbol superviviente en el Sureste de China, donde se le venera como el “árbol de la sabiduría”. Además, el árbol es símbolo de la vida, el crecimiento y la protección.
Nuevas provincias: Málaga, Granada y Jaén
Hasta el momento Crecer con Futuro trabajaba de forma directa en Huelva y Sevilla. Han comenzado a hacerlo en Málaga, Granada y Jaén. Esto ha sido posible porque, para el desarrollo de este programa, reciben el apoyo de la Junta de Andalucía en el marco de las subvenciones del IRPF de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación.
“Las niñas y niños que viven en centros pueden decidir pocas cosas de sus vidas. Que el niño o niña desee tener una familia colaboradora, además de ser un requisito, es un bonito lugar desde el que empezar la colaboración” señala Lucía Aguilera, trabajadora social de Crecer con Futuro en Málaga y Granada
Reivindica el derecho a “Crecer en familia”
“Crecer en familia es uno de los derechos que tienen todos los niños y niñas. Tienen derecho a tener infancia. Además, es el ambiente idóneo para su desarrollo”, nos indica Gema Carrasco, responsable de sensibilización.
“Los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección no están ahí por su culpa. Las familias colaboradoras son un recurso que enriquece sus vidas. Es un acogimiento de tipo temporal durante tiempo de los fines de semana y períodos vacacionales. Viven experiencias que no viven en el centro y se establece una relación y un vínculo donde todas las partes salen beneficiadas.”
La organización sostiene que para crecer de una forma sana no es suficiente tener las necesidades básicas cubiertas. Hace falta contar con lo intangible en nuestras vidas: autoestima, confianza, amor y apoyo emocional.
Nueva Ley de Infancia y Adolescencia
La oenegé ha estado en el Parlamento Andaluz explicando la importancia de este Programa para que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, ofrezca todas las garantías y respaldo jurídico a las niñas, niños y adolescentes que salen en una relación de colaboración y a sus familias colaboradoras.
Más información
Cualquier persona que quiera más información puede asistir a alguno de los cafés informativos virtuales que tienen habitualmente. Pueden escribir a familias@crecerconfuturo.org o llamar al 640 01 74 48.
Eva es una niña alegre y activa de 13 años que vive en un centro de protección. Le gusta el baloncesto y las aventuras. Quiere tener una familia colaboradora con la que pasar tiempo los fines de semana y vacaciones.
Fernando, niño participante del Programa de Familias Colaboradoras:
“Estoy con una familia colaboradora magnífica. Estoy muy contento de poder salir algunos fines de semana y cambiar de aires. Son unas personas maravillosas y ójala todos los niños que viven en centros tuvieran una”.
Luis, chico participante del Programa de Familias Colaboradoras:
“Hola, tengo 15 años y me voy algunos fines de semana con una familia colaboradora. Ella cocina estupendamente y hace unas albóndigas riquísimas. Me gusta mucho jugar a juegos de mesa con ellos”
Marta, familia colaboradora: “Una experiencia que ha cambiado mi vida para siempre”. Marta decidió hacerse familia colaboradora de una adolescente de 15 años y comenzó a verla poco después del confinamiento. Nos cuenta cómo a veces piensa que ella es la que más se está beneficiando de la colaboración
Marivi, familia colaboradora: “Para mi ser familia colaboradora es dar y recibir”
SOBRE LA ONG CRECER CON FUTURO
Crecer con Futuro es una asociación independiente sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, fundada en 2.004 por un grupo de mujeres dispuestas a dar respuesta a aquellos colectivos que viven en situación de pobreza o en situación de vulnerabilidad, muy especialmente a la INFANCIA más desfavorecida. Trabajamos para que puedan acceder a sus derechos en condiciones de igualdad y minimizar su riesgo de exclusión social.
Premio ‘Andalucía + Social’
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación concedió a esta entidad el Premio ‘Andalucía + Social’ 2019 en el ámbito de los servicios sociales, que reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas y/o privadas en favor de la participación e inclusión.
–Premio de buena práctica colectiva a la Asociación Crecer con Futuro, por su intensa labor para dar visibilidad a la realidad de más de 3.500 personas menores de edad que viven en centros de protección y darles la oportunidad de desarrollarse plenamente, en particular, mediante el Programa de Familias Colaboradoras que permite a los niños y niñas, que, por sus circunstancias tienen dificultades para acceder al acogimiento familiar, convivir durante los períodos de fines de semana y vacaciones en el seno de un hogar familiar.
–Investigación sobre Familias Colaboradoras:
Crecer con Futuro y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla y la Delegación General de Infancia de la Junta de Andalucía, están llevando a cabo el primer estudio en Andalucía sobre Familias Colaboradoras para dar a conocer con evidencias científicas el impacto de las familias colaboradoras en los niños y niñas así como ofrecer información de utilidad de cara a la intervención
La investigación arroja interesantes conclusiones empíricas tales como el perfil sociodemográfico tanto de las familias colaboradoras como de los chicos y chicas que participan en el programa, la evolución de los y las menores durante la colaboración, la dinámica de las familias colaboradoras o la intervención en los procesos del programa.
FAMILIAS COLABORADORAS
Según establece la Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y la Atención al menor, en el artículo 36, “La medida de acogimiento residencial podrá ser complementada con la estancia del menor con familias colaboradoras durante fines de semana y periodos vacacionales”.