La página web se puede visitar desde el pasado jueves 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados
La Universidad Pablo de Olavide se suma a la conmemoración de los 400 años del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo con la publicación de Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados, una guía para visitar las obras del pintor en los edificios y lugares de la ciudad de Sevilla en que se encuentran. Desde mañana viernes, 8 de diciembre, estará visible la página web que acoge esta exposición virtual, así como se podrá descargar de forma gratuita la guía para realizar el recorrido de la visita.
Cartografía Murillesca está editada por Lidia Beltrán Martínez y Fernando Quiles García y cuenta con el diseño y montaje de la exposición de Victoria Sánchez Mellado. Se trata de una iniciativa del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Facultad de Humanidades y la Biblioteca de la UPO, que ha publicado la obra en RIO (Repositorio Institucional de la Universidad Pablo de Olavide).
Contando los pasos de Murillo, en esta guía se señalan algunos de los hitos remarcados del barroco sevillano. En este transitar por la Sevilla de entonces, se repasan algunos capítulos históricos pero también se reconocen diferentes personajes claves de la construcción de esta memoria barroca. Más allá de que Murillo sea uno de los grandes pintores del barroco español, la guía considera el vínculo del pintor con las élites locales en el momento de la eclosión del gran barroco sevillano. Seguir los pasos del gran maestro, llevará al visitante por los espacios más vivos de aquella ciudad en clave barroca y americanista, puesto que el artista se desenvolvió por los barrios vinculados al comercio indiano y asociados a las comunidades extranjeras asentadas en la ciudad.
En palabras de Fernando Quiles, “mediante un recorrido de exposición muy elaborado, Cartografía Murillesca pretende ser una gran historia ilustrada. De esta forma, contamos algo nuevo sobre Murillo en clave de las iniciativas barrocas dentro de nuestra matriz de proyectos culturales Enredars. Este es un proyecto muy visual sobre el mapa de Sevilla, donde se han marcado los lugares concretos que tuvieron un papel importante en la vida de Murillo como artista. Es una actividad para que la gente encuentre a Murillo en la calle y conozca la ubicación física de la obra, la obra en sí misma y el patrono que tuvo”.
- Página web de Cartografía Murillesca.