Últimas noticias

Las mascotas no son juguetes, adopta antes de comprar

TravelQuinto

Durante la mañana de ayer tuvo lugar en las dependencias municipales, se presentaba una nueva campaña de concienciación acerca de la tenencia y cuidados de las mascotas, de la mano de ADA, Uprodea , que junto a la Delegación de Participación Ciudadana que dirige Juan Antonio Vilches quisieron explicar la realidad que existe tras la compra impulsiva de animales con motivo de los regalos navideños.

No compres Adopta_04122018Nos vemos ya inmersos en una época llena de ilusión, sobre todo para los peques de la casa, que sin  duda son los que más disfrutan de estas fechas. En demasiadas ocasiones dentro de los regalos más habituales está el regalo estrella de estas fiestas, las mascotas,  y muchas de ellas acaban abandonadas por la calles. Existe una clara relación directamente proporcional  entre el incremento de las cifras de compra-venta de animales durante esta fechas, y el incremento, llegado el mes de marzo en adelante,  del numero de perros y gatos abandonados.

El año pasado fueron recogidos más de 138.000 animales. Aunque desde el 2008 se aprecia un descenso notable en el número de perros y gatos recogidos por las entidades protectoras de nuestro país, este descenso parece frenar durante los últimos años. Hablamos de una cifra preocupante.

Cabe destacar que no la totalidad de los animales de compañía que llegan a un refugio han sufrido un abandono, pueden haber sufrido una pérdida. Un 18% de los animales recogidos en los refugios y protectoras son devueltos a sus hogares gracias a su identificación. Para que esto sea posible, es de vital importancia que cualquier perro o gato lleve un microchip identificativo. Este resultado alumbra nuestro camino dándonos esperanza, porque en 2017 se recupera la cifra de animales perdidos que son devueltos a sus propietarios hasta el valor observado en 2014.

El 91% de los animales que llegan que ingresan en una protectora son encontrados por la propia entidad, la policía o por un particular en la vía pública. El 9% restante son traídos por la persona que los abandona. Encontramos 5 principales razones declaradas por los propietarios que tratan de justificar el abandono de los animales: las camadas no deseadas (15%), el fin de la temporada de caza (12%), factores económicos (12%), problemas de comportamiento (11%) y pérdida de interés por un animal (10%).

Sin duda, es cosa de todos garantizar el bienestar y el cuidado de los animales de compañía. Podemos hacer algo para conseguirlo:

  • Reflexionar antes de incorporar un animal de compañía a nuestra familia. Hay que tener claro que es un fiel compañero que nos acompañará durante toda la vida y tenemos que sopesar los pros y contras sobre si podemos hacernos cargo de él o no.
  • Esterilizar para no tener crías a las que no puedas mantener. Como se ha podido observar anteriormente, uno de los principales motivos del abandono son las camadas no deseadas. La esterilización del animal evitaría el nacimiento de crías no deseadas, y por lo tanto, evitaría su abandono.
  • Identificar para recuperarlo si se pierde. Para ellos será imprescindible el microchip, un pequeño paso que evitará un cambio negativo en la vida del animal.
  • Educar para mejorar su comportamiento.
  • Adoptar para darle un hogar y para que otros animales puedan ocupar su lugar.

Un perro o un gato se han de cuidar como un miembro más de la familia, hay que poder responder económicamente ante cualquier emergencia sanitaria que le pudiera surgir, hay que sacarlo dos veces al día (en el caso de los perros), hay que contar con el gasto de comida, juguetes y todo tipo de accesorios, hay que tener tiempo para jugar con él, hay que educarlo para que toda la familia viva en armonía y todo eso durante los próximos 15 años aproximadamente, por lo que es una decisión que no se puede tomar bajo la influencia del ardor navideño ya que tener perro o gato es una elección  que cambiara para siempre tu vida.

En definitiva, las cifras de abandono de los animales siguen siendo alarmantes aún hoy en día. Si concienciamos sobre su valor en la sociedad, seguramente esta cifra disminuya.

Si duda, adoptar antes de comprar.

Un estudio realizado hace unos años por ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), al hilo de querer estimular la adopción frente a la compra, confirma que la compra es una acto impulsivo  al igual que el abandono y sin embargo la adopción suele ser un acto consensuado y meditado y queda patente que la tasa de abandono de perros previamente adoptados es mínima, por lo que desde diferentes plataformas se insiste constantemente en la adopción de mascotas sobre la compra, ya que, además de evitar el acto impulsivo, favorece la gestión fluida de las protectoras y se les permite a estos animales tener una segunda oportunidad para ser feliz en un hogar junto a una familia.

En concreto en nuestro municipio, se ha puesto en marcha una Campaña Municipal de concienciación que pretende reducir no solo la tasa de abandono si no también concienciar sobre las ventajas de la adopción sobre la compra ya que en Dos Hermanas contamos con tres protectoras dedicadas a rescatar y cuidar de estos animales. En concreto durante la presentación pudimos contar con la presencia de Jesus Arroyo de Ada y Esther Hidalgo de Uprodea que coincidieron en las ventajas de adoptar a un perro o gato adulto, ya que de esta manera podemos encontrar al compañero ideal para vivir y animal que mejor se adapte a nuestra forma de vida, este aspecto es fundamental ya que tener un nuevo miembro en la familia que se adapte a nuestro ritmo de vida es una pieza clave para prevenir el abandono.

Según comentaba el Delegado de Participación Ciudadana Juan Antonio Vilches, la pretensión de esta campaña es la de concienciar a los vecinos sobre las responsabilidad que conlleva compartir nuestras vidas con una mascota para evitar futuros abandonos y reducir el numero de mascotas que deambulan por nuestras calles con el consiguiente peligro para el trafico y para ellos mismos , ya que muchos de estos animales terminan siendo víctimas de atropellos y causantes (sin pretenderlo) de todo tipo de accidentes.

Para ello, este año se han diseñado dos simpáticos Photocall para que puedan utilizarlo cualquier vecino que o desee. Uno de ellos se encontrará durante esta fechas instalado en la Biblioteca Municipal de Montequinto, mientras que el oro permanecerá a las puertas del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

En caso de encontrar un animal perdido o abandonado el teléfono de contacto es: 954 72 12 33

Si algún vecino está interesado en adoptar un perro o gato, las protectoras nazarenas son: Uprodea,    Acan y   Ada

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1