En el reciente Desafío Stem de la Fundación Telefónica ha quedado claro que las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Durante varios meses varios equipos de diferentes colegios españoles han ido desarrollando diferentes proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, en concreto con la robótica y la programación, además han tenido entre los miembros del jurado a David Cuartielles (cofundador de Arduino) o Mick Storr (responsable de formación del CERN) entre otros . El pasado día 22 de junio se dieron a conocer los ganadores.
En la categoría de Educación digital los ganadores han sido el Arpalaser, proyecto realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense de Montequinto. Consiste Es un arpa láser elaborada con materiales reciclados y una serie de sensores y láseres controlados por una placa Arduino Mega y que hace sonar la música al pasar las manos por los sensores y láseres.
En la categoría de E-Health los ganadores han sido los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense, que han desarrollado un monitor de latidos cardíacos y temperatura corporal vía wifi y que tiene la ventaja de que puede controlar a varios pacientes a la vez pudiéndose además mandar aviso a los servicios de urgencia si fuera necesario. Para ello han usado un chip ESP8266 programado a través del IDE de Arduino.
En la sección del Internet de las Cosas o IoT han resultado ganadores los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Giovanni Antonio Farina de Guadalajara, que han creado un sistema que estudia los factores ambientales, por ejemplo ruido, luminosidad etc. Han usado varios sensores conectados a un chip ESP8266.
En la sección Smart Industry han resultado ganadores los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense con su Imibot, han creado un brazo robot que imita los movimientos que hace un usuario con su propio brazo, todos los movimientos. Siendo innovadores en el dispositivo que se coloca en el brazo del usuario. El brazo está controlado con una placa Arduino Uno. También como en otros proyectos han usado muchos materiales reciclables.
- En la categoría de Educación digital los ganadores han sido el Arpalaser, proyecto realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispalense de Sevilla.
-
En la categoría de E-Health los ganadores han sido los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense.
-
En la sección del Internet de las Cosas han resultado ganadores los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Giovanni Antonio Farina de Guadalajara.
-
En la sección Smart Industry han resultado ganadores los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense con su Imibot.
Nuestra más sincera enhorabuena, tanto a los alumnos como al personal docente del centro por los premios tan merecidos, es un orgullo para todos los vecinos contar con quinteños tan prometedores.