Hace ya dos años que Dos hermanas funciona de forma independiente a la Diputación Provincial en cuanto a la Prestación del servicio de Bomberos comenzando a navegar, por tanto, como administración autónoma, desde ese momento se inicio también un procedimiento de adquisición de vehículos, herramientas y materiales que hasta ese momento debería haber suministrado dicha diputación.
Durante estos dos años, que se cumplirán en enero, se han renovado los trajes de primera intervención, colchonetas, cojines etc e así como los vehículos, como herramienta fundamental del cuerpo de bomberos e nuestra ciudad.
Como ya publicamos desde Vivir en Montequinto, el pasado mes de diciembre de 2015 se adquirió un camión Bomba Urbana Pesada (BUP) ya que no se disponía en el parque de un vehículo de dichas características. Continuando en esa linea se ha adquirido un nuevo camión que en este caso es una Bomba Nodriza Pesada (BNP)
Un vehículo, con unas características distintas al resto de camiones que dispone nuestro cuerpo de bomberos fundamentalmente porque su particularidad reside en poseer un deposito de agua de 7000 litros de agua, ademas de una serie de compartimentos y herramientas para los diferentes siniestros en los que tenga que participar ya que en función de las intervenciones a realizar se utiliza el vehículo más adecuado para cada situación.
Este vehículo viene a sustituir a la anterior nodriza pesada perteneciente a la diputación que alcanzaba ya los 30 años de edad motivo por el que se ha procedido a su sustitución. Esta nodriza se ha adquirido a través de la Plataforma de Contratación del Estado ya que también desde hace dos años nuestro municipio se encuentra adherido a dicha plataforma para la adquisición de todo tipo de vehículos industriales, Las ventaja de esa plataforma es la de facilitar la compra de estos vehículos a unos precios muy inferior a la del mercado así como la flexibilidad y agilidad a la hora de adquirirlos, minimizando no solo el importe si no también la burocracia necesaria para la compra.
Este vehículo, al igual que el anterior, ha sido construido en la fábrica utrerana de Iturri y se caracteriza también por estar fabricado con una tecnología puntera llamada Ecopolyfire, un material exclusivo y patentado por Iturri que ofrece más garantías y durabilidad que el tradicional aluminio utilizado en este tipo de vehículos.
Jorge Carrillo, responsable de Iturri, nos desglosaba el pasado viernes, las características principales de este vehículo pesado que cuenta con una bomba hidráulica fabricada en bronce, de tipo centrífuga de presión combinada, permitiendo el lanzamiento de agua en baja presión, en alta presión o simultáneamente en ambas. Esta bomba también dispone de de una válvula de alivio encargada de refrigerar la bomba de forma automática evitando así que sobrecalentamientos.
Dispone a su vez de una cisterna integrada en la estructura formando así un conjunto robusto y homogéneo, construida en co-polimero con una capacidad de 7000 litros capaz de dar servicio y abastecimiento de agua a otros camiones, tanto con agua dulce como de agua de mar.
En cuanto a la estructura destaca estar realizada en Ecopolyfire, un material termoplástico de alta resistencia al impacto y una cisterna integrada que permite mayor profundidad en los armarios así como una ensamblaje homogéneo y más robusto
Este camión nodriza cuenta con una vida útil de 25 años tanto de cisterna como de chasis y ha tenido un costo 224.000 euros, pertenecientes al plan de inversión y renovación de todo el equipamiento necesario para el cuerpo de bomberos en donde se contempla la compra desde vehículos hasta materiales personales para el desempeño de su labor.
El Delegado de Movilidad, Antonio Morán anunciaba durante la presentación del este nuevo camión la próxima adquisición prevista por el consistorio nazareno que será un vehículo de servicios varios, será más pequeño que el recién adquirido y estará dotado de numerosas herramientas y enseres necesarias para la labor de diaria.
Os dejamos con algunas imágenes de este imponente camión nodriza que ya se encuentra operativo y a pleno rendimiento.