Ante las graves consecuencias que está teniendo la pandemia provocada pro el virus Sars-Cov-2, el Encuentro de Hombres por la Igualdad de Montequinto ha elaborado un manifiesto que queremos compartir con vosotros.
¡AHORA Y SIEMPRE, POR LA IGUALDAD Y LA CORRESPONSABILIDAD!
La aparición del virus COVID 19 que ha puesto en jaque a la humanidad, no ha sido fruto de la casualidad . Sino la consecuencia directa de un Sistema Capitalista y Patriarcal basado en un modelo financiero de consumo insostenible que lleva perpetuándose e implantándose durante décadas por los gobiernos y élites financieras, que beneficia a unos pocos, abandona a la mayoría de la humanidad y que genera cada vez mas desigualdades entre las personas, provocando la pobreza, la contaminación y explotación de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas (extinción masiva de animales y plantas) y el calentamiento global , poniendo en peligro nuestra propia existencia en el planeta Tierra. La situación actual provocada por el Covid 19 ha puesto de manifiesto como los trabajos de cuidados invisibilizados y poco valorados habitualmente se han vuelto esenciales para sostener la vida y ahora en el confinamiento.
Esta situación de emergencia ha llevado a muchas personas a estar confinadas en sus casas, acentuando aun más la carga de responsabilidad del sustento de la vida del hogar sobre la mayoría de las mujeres. Responsabilidad en cuanto a las tareas domésticas de los hogares, cuidados y educación de sus hijxs con el seguimiento de las tareas escolares, y en el cuidado de personas mayores en situación de dependencia ante la falta de unos servicios de ayuda a domicilio públicos de calidad . Con el agravante de muchas mujeres se han visto obligadas a vivir con su maltratador las 24 horas del día, lo que ha supuesto un incremento cerca del 50% de llamadas al teléfono 016 de atención de violencia de género en este mes de abril. Desgraciadamente el número de victimas por violencia de género asciende a 19 en abril de 2020 y a 1052 desde 2003 en España. No sólo en el ámbito doméstico estas tareas del sustento de la vida son llevadas a acabo por la mayoría de las mujeres, sino también en el ámbito laboral. La mayoría de los puestos de empleo denominados esenciales para la vida (el campo, alimentación, limpieza, cuidados socio-sanitarios y educación) siempre han sido y son sectores muy feminizados, mal pagados e infravalorados por la sociedad en general. Actualmente este estado de alerta está poniendo en evidencia lo sumamente necesario que es valorizar y potenciar desde la igualdad esos empleos esenciales para la vida frente a los empleos no esenciales (mayoritariamente masculinizados).
Ante esta situación desde el Encuentro de Hombres por la Igualdad de Montequinto :
1. Defendemos un modelo económico social que ponga en el centro la vida de las personas y en consonancia el planeta, basado en la justicia social y la igualdad y donde los cuidados esenciales de la vida se compartan en igualdad por hombres y mujeres.
2. Hacemos un llamamiento a todos los hombres para que asuman su responsabilidad en el reparto en igualdad de todas las tareas de cuidados y del hogar, que actualmente de forma injusta asumen mayoritariamente las mujeres.
3. Condenamos con total repulsa cualquier acto de violencia machista psíquica o física hacia las mujeres y exigimos a las administraciones públicas, políticas que acaben con esta lacra.
4. Defendemos un modelo de Educación Pública y de Calidad con valores en igualdad de género, desde el apoyo mutuo, la cooperación, la solidaridad y sostenible con el medio ambiente.
5. Exigimos una Sanidad y unos Servicios socio-sanitarios, públicos, universales y de calidad (residencias de personas mayores, servicio de ayuda a domicilio, cuidado de personas dependientes, etc… ).
¡QUEDA MUCHO POR HACER…, CAMINEMOS JUNTAS!
Hombres por la Igualdad de Montequinto.
hombresigualdadmontequinto@gmail.com